El Banco de España vuelve a alertar del peligro de los altos precios de las viviendas

Pide que las familias moderen su elevado nivel de endeudamiento
Por EROSKI Consumer 7 de junio de 2003

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió ayer una vez más de los problemas que pueden generarse en la economía española si el mercado de la vivienda no modera sus precios, e invitó a las autoridades a ejercer una «vigilancia muy próxima» en este terreno, al tiempo que instó a los interlocutores sociales a negociar los salarios con la vista puesta en la inflación futura, previsiblemente más moderada que la del pasado año. Caruana clausuró las XXX Jornadas de Mercados Monetarios, organizadas por la sociedad de valores Intermoney.

La autoridad monetaria observó que el ritmo de crecimiento de la inversión en viviendas, que había tendido a moderarse, presenta signos de una nueva reactivación. Así lo apuntan, entre otros indicadores, el crecimiento del crédito con garantía hipotecaria a un ritmo anual del 20% el pasado abril. Y a la demanda de vivienda, añadió, se superpone la inversión en este sector como alternativa a las caídas del valor de los activos financieros.

Caruana matizó que, pese a su rápido crecimiento, el endeudamiento de las familias españolas alcanza cotas similares a las de la mayoría de los países europeos, y responde a la percepción de que los tipos de interés seguirán bajos con carácter permanente. La expansión de la deuda doméstica no ha supuesto mayores cargas precisamente por las rebajas del precio del dinero, reconoció.

«Hay que procurar que las decisiones de gasto de los hogares se acomoden a un alto nivel de empleo y a una razonable estabilidad en los puestos de trabajo», aconsejó. En el caso de las empresas, sus recomendaciones se volcaron en los sectores abiertos a la competencia, tras observar que las menos expuestas siguen aumentando sus márgenes de explotación.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, apuntó que, durante el segundo trimestre del año, los indicadores muestran que el crecimiento económico de España mantiene, al menos, el mismo ritmo que el experimentado desde el pasado octubre, es decir, un incremento del orden del 2,1% anual del Producto Interior Bruto (PIB). Según De Guindos, se está acelerando la producción industrial, hay cierto repunte de la inversión en bienes de equipo, y se mantiene el consumo de las familias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube