Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El crecimiento de la economía en la OCDE se desacelera de forma “brusca” en el cuarto trimestre

Descendió al 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2012

Sin embargo, la OCDE subraya que detrás de este dato existen “divergentes patrones” en función de los países miembros. Destaca así que Estados Unidos creció un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el tercero, mientras que Japón se contrajo un 0,6%, después del “fuerte rebote técnico” del 1,7% del trimestre anterior.

En el caso tanto de la Unión Europea (UE) como de la eurozona, el PIB cayó un 0,3%, lo que supone su primer descenso desde el segundo trimestre de 2009. La mayoría de las economías registraron una contracción en los tres últimos meses del año, excepto Francia, donde el crecimiento se ralentizó solo de forma marginal al 0,2%, frente al 0,3% del tercer trimestre. Las economías de Alemania y Reino Unido se contrajeron un 0,2% en el cuarto trimestre, después de aumentar ambas seis décimas en el periodo comprendido entre julio y septiembre. Italia entró en recesión tras contraerse por segundo trimestre consecutivo, un 0,7% en comparación con el 0,2% del tercer trimestre. En el caso de España, el PIB se contrajo un 0,3% respecto al tercer trimestre, cuando anotó un crecimiento plano, mientras que en términos interanuales experimentó una expansión del 0,3%.

En términos interanuales, la economía de la OCDE registró un crecimiento del 1,3%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el PIB de la eurozona se incrementó un 0,7%, seis décimas menos que en los tres meses anteriores. Entre las siete principales economías, Alemana anotó la mayor tasa de crecimiento (2%) y Japón, la menor (-1%). En el conjunto del año 2011 el PIB de la OCDE se expandió un 1,8%, una cifra significativamente inferior en comparación con el crecimiento del 3,1% registrado en 2010.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones