Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El diferencial de precios entre España y la zona euro marca un máximo histórico al llegar a 1,8 puntos

Hay que remontarse hasta mediados de 2002 para encontrar una diferencia de la misma importancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 febrero de 2006
El diferencial de inflación entre España y la eurozona se elevó en enero hasta 1,8 puntos, que sería su mayor distancia desde el nacimiento de la divisa comunitaria de confirmarse los indicadores adelantados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su homólogo europeo, Eurostat. Hay que remontarse hasta mediados de 2002 para encontrar un diferencial de la misma importancia (1,7).

Mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado con criterios europeos se habría disparado al 4,2% en términos interanuales -su valor más alto desde junio de 2001, si bien para superarlo habría que irse a diciembre de 1995-, la media de los doce países que utilizan el euro se situaría en el 2,4%.

En el caso de la inflación europea, su crecimiento fue de dos décimas (sin contar la energía ni los alimentos, su inflación subyacente habría quedado en el 1,4%). Esta subida es menos de la mitad de la que se habría soportado en España, que llegaría a las cinco décimas si se compara con el aumento del 3,7 puntos que se registró el año pasado, su dato más negativo desde 2002.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones