Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El DNI electrónico contiene datos innecesarios para conocer la identidad de su titular, según la Comisión de Libertades e Informática

Cree que la inclusión de esta información viola el principio de finalidad y proporcionalidad consagrado por el TC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 mayo de 2006
El chip del DNI electrónico incluye "datos no necesarios" para la autenticación de su titular, según denunció ayer la Comisión de Libertades e Informática (CLI). Estos datos violan "el principio de finalidad y proporcionalidad que consagran tanto el Tribunal Constitucional como la Audiencia Nacional", señaló la misma fuente.

El DNI electrónico debe ser un documento oficial que se crea con el objetivo exclusivo de autenticar la identidad de su titular, explicó el CLI. "No debe incluir de entrada más datos de los necesarios para la identificación y todo lo que se añada a partir de ahí requeriría el seguimiento de un protocolo en el que los ciudadanos tendríamos que poder consentir expresamente, especialmente en los datos de carácter sensible", añadió.

El CLI indicó que debe evitarse el almacenamiento de datos en el chip "que no se ajusten a este criterio de finalidad y proporcionalidad", esto es, la plantilla con la huella dactilar, el certificado de firma, el certificado de la autoridad emisora y las claves relacionadas con la firma electrónica, cuya inclusión consideran "justificada". Sin embargo, consideran inapropiados elementos como los datos de filiación, la fotografía digitalizada, la firma manuscrita digitalizada, que consideran informaciones "relacionadas claramente con la identificación del individuo y que, al seguir siendo presencial, no tiene ninguna justificación que se incluyan también en el chip del DNI electrónico", aseguraron.

Desde el CLI afirmaron no haber obtenido respuesta satisfactoria del Ministerio del Interior ante lo que consideran "un serio riesgo de que datos biométricos se utilicen después indebidamente o se almacenen en bases de datos al margen de la legalidad vigente". "Por ello vamos a solicitar al Gobierno, no solamente la rectificación del real decreto sino también, y de nuevo, la apertura de un debate social y parlamentario que nos conduzca a la aprobación de una Ley Específica para el DNI electrónico", avanzaron.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones