Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Euribor sube hasta el 1,354% por cuarta jornada consecutiva

El indicador cerró el mes de julio en la media histórica del 1,412%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 agosto de 2009

Euribor ha roto su tendencia descendente. Ayer lunes, y por cuarto día consecutivo, el indicador subió en tasa diaria hasta alcanzar el 1,354%. De esta manera, la media de agosto se sitúa en el 1,347%, después que haber logrado en julio la media histórica del 1,412%.

La subida del Euribor comenzó el pasado 5 de agosto, un día antes de conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Jean-Claude Trichet, el presidente de la institución, confirmó que el precio oficial del dinero se mantendrá en el 1%, el tipo de interés vigente desde mayo pasado. Trichet manifestó en una comparecencia en Fráncfort que los tipos de interés se mantendrán en este nivel durante un tiempo porque es el «apropiado» para la actual situación económica.

El Euribor comenzó su senda bajista en septiembre de 2008 y se intensificó a partir de octubre, momento en el cual el BCE y la Reserva Federal Estadounidense decidieron tomar medidas conjuntas contra la crisis y rebajar los tipos de interés para garantizar la liquidez del conjunto del sistema financiero internacional. Esta rebaja ha dado un respiro a las familias con hipotecas. Con la media del pasado mes, una persona con una deuda suscrita en julio de 2008 por un importe de 150.000 euros, con un coste de Euribor más medio punto, pagará una letra mensual de 629,4 euros. Se ahorrará así, unos 327 euros al mes, lo que supone alrededor de 3.928 al año.

Sin embargo, los clientes con hipotecas no se beneficiaran del todo de esta circunstancia, dado que algunos contratos tienen clausulas que pueden dificultar el impacto de la bajada del Euribor sobre las cuotas. Es el caso del mayor diferencial que se aplican a los préstamos por la prima de riesgo de impago.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones