Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El juez investiga el inicio del consumo eléctrico de las antenas del colegio García Quintana de Valladolid

La Audiencia pide a Iberdrola la facturación desde 1998 hasta 2001

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 julio de 2002
Después de que el Juzgado número 2 de Instrucción rechazara, en dos ocasiones, la solicitud de emprender varias diligencias demandadas por los abogados del García Quintana, la Audiencia provincial ha resuelto a favor de los mismos, salvo en la petición de imputar al alcalde, Javier León de la Riva. Así, el juez ha ordenado declarar como testigos a varios epidemiólogos de la Junta, responsables del primer informe; solicitar también a la Administración regional copia del estudio preliminar de los casos de cáncer y, por último, instar a Iberdrola para que remita un informe sobre el consumo de energía eléctrica correspondiente a los años 1998, 1999, 2000 y 2001 del garaje y de las instalaciones comunes del edificio número 5 de López Gómez. Se pretende con ello conocer si las antenas pudieron operar con energía procedente de las mismas más tiempo del reconocido oficialmente.

La fecha de inicio de las emisiones de los equipos base de telefonía fija, que operaron desde dicho inmueble hasta el pasado mes de diciembre, es uno de los datos más confusos; ya que aparecen de forma contradictoria en la documentación. Fijar con exactitud cuántas antenas, con qué características y cuando iniciaron su actividad es fundamental, no sólo para documentar el caso sino para conocer la posible incidencia de los campos electromagnéticos sobre los cuatro casos de cáncer de los escolares del centro.

Precisamente, el primer estudio realizado sobre esta inusual incidencia, el elaborado por la Junta de Castilla y León, descartaba tal relación por el escaso o incluso nulo tiempo de exposición en alguno de los niños enfermos. Su informe, basado en datos de la Inspección provincial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fechaba en noviembre de 2000 las primeras instalaciones y marzo de 2001 como fecha de inicio de la actividad de las demás operadoras. El informe final, el realizado por el comité de expertos se encontró con el problema de que «no resulta clara la fecha de inicio de funcionamiento de la primera instalación» y adelantaba las fechas a entre marzo y mayo de 2000 para la primera y no antes del 20 de octubre de 2000 para el resto.

Tampoco los datos del número de antenas coinciden -el ministerio habla de 27 y las propias operadoras de 48-; ni, según el estudio del consorcio Itaca-Upct, se pudo conocer la orientación de las mismas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones