El precio de la electricidad en España para los consumidores domésticos está por debajo de la media de la Unión Europea (UE), según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) dado a conocer hoy. En concreto, el precio antes de impuestos se sitúa actualmente en nuestro país en 0,09 euros el kilovatio/hora, frente a los 0,10 euros de media en la UE.
España es el décimo país comunitario con los precios más bajos, por detrás de Letonia (0,05 euros el kilovatio/hora), Estonia, Malta, Polonia, Grecia, República Checa, Hungría, Finlandia y Reino Unido. Los precios más caros corresponden a Italia (0,14 euros el kilovatio/hora), Portugal, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda y Holanda.
Por el contrario, en el caso del gas natural, el precio sin impuestos en España supera en casi dos euros el gigajulio a la media de la UE: 10 euros el gigajulio, frente a los 8,05 de la media comunitaria.
España es el cuarto país europeo con los precios más altos, sólo precedido por Dinamarca (15,3 euros), Portugal y Suecia. Los precios más bajos corresponden a Letonia (menos de 4 euros), Estonia, Hungría y Polonia.