Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El recibo de la luz se incrementará un 9,8% y el del gas, un 3,9%

La subida, la más elevada en los últimos 28 años, afectará a unos 17 millones de hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 diciembre de 2010
El recibo de la luz registrará a partir del próximo 1 de enero la subida más elevada en los últimos 28 años, después de que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos haya decidido subir un 9,8% la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos unos 17 millones de hogares. Además, el recibo del gas natural se encarecerá un 3,9%, anunció el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

El secretario de Estado de Energía estimó que la repercusión de la subida de la tarifa eléctrica en un hogar "medio" será de 3,2 euros al mes, o su equivalente de 38,4 euros al año. Sin embargo, las organizaciones de consumidores no comparten esta estimación. Según sus cálculos, que coinciden con los de las propias compañías eléctricas, si se excluye a los beneficiarios del bono social, el recibo medio estará en torno a 50 euros anuales, de manera que el incremento rondará los 4 euros por mes.

Marín atribuyó la subida de la tarifa eléctrica al encarecimiento de la energía en un mercado que toma como referencia el petróleo. La escalada del barril y la depreciación del euro respecto al dólar dispararon la última subasta mayorista, argumentó, y a esta evolución se sumó el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro. Reconoció que un tercer componente del incremento es la compensación necesaria para la puesta en marcha del decreto de apoyo al carbón nacional.

El incremento del recibo de la luz no afectará a los consumidores acogidos al bono social, unos tres millones de hogares (cerca de ocho millones de personas), aunque tienen derecho a él unos cinco millones de hogares (13 millones de personas). El Bono Social es una medida por la que se congelan los precios de la TUR a determinados consumidores más vulnerables: familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas.

El Gobierno ha decidido extender las ventajas del bono social a todo el año 2013 mediante un Real Decreto Ley aprobado la pasada semana. Por tanto, para este colectivo, la luz, que no subió en 2009 ni en 2010, tampoco subirá en 2011, 2012 y 2013.

Las compañías eléctricas han celebrado que las tarifas respondan en alguna medida a la evolución de los costes reales. El incremento, subrayaron, resulta imprescindible para lograr el objetivo de eliminar el déficit tarifario -la diferencia entre ingresos y costes del sistema- en 2013. El desequilibrio sumará este año más de 20.000 millones.

Gas natural

Por otro lado, el próximo 1 de enero entran en vigor las nuevas TUR de gas natural, que suben de media el 3,9%. En gas natural hay dos tipos de TUR: la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos de menos de 5.000 KWh al año (equivalente al consumo de un hogar sin calefacción), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (hogares que tienen calefacción de gas). Las TUR del gas natural, que se pusieron en marcha el 1 de julio de 2008, se revisan trimestralmente.

Tras la realización de los cálculos para determinar la tarifa aplicable a partir del 1 de enero de 2011, la TUR 1 aumentará el 4,14%, lo que supone unos 0,56 euros mensuales, mientras que la TUR 2 subirá el 3,87%, lo que representa un incremento de 1,66 euros mensuales. Marín señaló que en el sistema gasita hay un total de 7,2 millones de clientes que pueden tener TUR, de los que 6,5 millones están acogidos a esta tarifa (aproximadamente la mitad en cada tipo de TUR) y el resto han elegido acudir al mercado libre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones