El Supremo ratifica una multa de más de 390.000 euros a Repsol por el accidente ocurrido en su planta de Puertollano en 1996

Considera que la petrolera vulneró "gravemente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no adoptar las medidas preventivas adecuadas
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2003

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de Repsol Petróleo, filial del grupo Repsol YPF, contra una resolución de la Junta de Castilla-La Mancha que le condena a pagar una multa de 390.657 euros por un accidente sucedido en la planta de esta petrolera en Puertollano (Ciudad Real), el día 26 de agosto de 1996, en el que fallecieron cuatro trabajadores y otros cuatro sufrieron lesiones. La resolución recurrida, de 9 de julio de 1997, multa a la compañía a pagar 360.000 euros por vulnerar «gravemente» la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no adoptar las medidas preventivas adecuadas y 30.000 euros por no comunicar a las empresas contratistas a las que pertenecían las víctimas los riesgos existentes y las medidas de protección, prevención y emergencia necesarias. El Tribunal Supremo ha fallado que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por Repsol Petróleo.

El accidente se produjo en la unidad 20-A de la planta de producción como consecuencia de una explosión producida en la caldera de vapor número 4.

Hay que recordar que el pasado 14 de agosto se produjo otro accidente en esta refinería de Repsol YPF, que causó nueve víctimas mortales y varios heridos. Más de 900 personas lucharon durante días para sofocar el incendio de varios tanques.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube