La Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (Aesam) presentó ayer un código deontológico para regular la prestación de servicios a los usuarios de telefonía móvil, con el objetivo de garantizar la transparencia y proteger a los consumidores y usuarios frente a posibles abusos en tarifas y contenidos.
Según explicó la Aesam, el código de autorregulación es un conjunto de normas vinculantes para todos sus firmantes, que recoge disposiciones específicas sobre temas tan importantes como la protección de la infancia y la juventud, la protección de datos y los derechos de autor, entre otros.
El código también prevé un sistema de autotutela como garantía de su cumplimiento, articulando un procedimiento para el caso en el que alguno de los firmantes no cumpla con sus disposiciones. De este modo, se ha elaborado un catálogo de infracciones que llevan aparejadas sanciones y multas. Prohíbe además el uso de la violencia, la sexualidad o el racismo para atraer a los jóvenes.
En cuanto a concursos y promociones, los prestadores de servicios deberán informar al usuario de sus condiciones de acceso y participación, y se solicitará la presencia de un notario cuando el premio supere los 3.000 euros.
«Los usuarios de telefonía móvil serán los principales beneficiarios del código, puesto que estas normas protegen y dan más seguridad y garantías a los consumidores que quieren acceder a servicios desde su móvil», indicó el presidente de la Aesam, Josep Antón Aliagas.