Expertos estudian el precio de los fármacos en el Tercer Mundo

Pueden resultar hasta cinco veces más caros que en España
Por mediatrader 29 de marzo de 2001

Una reunión internacional de expertos tendrá lugar próximamente en Oslo para tratar diversos aspectos relacionados con el precio de los fármacos, que algunos países en vías de desarrollo consideran prohibitivos para el poder adquisitivo de sus ciudadanos. Según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), uno de los temas que se discutirán en la capital noruega del 8 al 11 de abril será el de los precios diferenciados para los medicamentos.

A la reunión, apadrinada por el Gobierno noruego, acudirán más de una cincuentena de especialistas, representantes de la industria, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales. Según han explicado fuentes de la OMS, incluso si algunos medicamentos se vendiesen al costo de producción, resultarían demasiado caros para las poblaciones del Tercer Mundo, lo que convierte el problema de la salud pública en dramático para esos países.

La renta per capita media puede ser en el Tercer Mundo dos cientos veces más baja que en las naciones desarrolladas, a lo que hay que sumar el hecho de que mientras en EEUU, por ejemplo, dos tercios de las medicinas los paga la seguridad social, en los países pobres los pagan los ciudadanos en un 50 o un 90 por ciento de sus propios bolsillos.

Además, mientras que en los países desarrollados los gobiernos fijan muchas veces los precios máximos de los fármacos, en los países pobres no existen muchas veces esos controles. Ello hace que, por ejemplo, en Kenia ciertos fármacos puedan resultar hasta cinco veces más caros que, por ejemplo, en España cuando el poder adquisitivo es mucho menor en el país africano.