Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fondos Eurostoxx, invertir sin demasiados riesgos

Permiten estar representado en la renta variable europea sin exponerse en Bolsa, pero conllevan gastos y comisiones de hasta el 5%

Img bandera ue Imagen: J J

Invertir en fondos Eurostoxx permite al ahorrador estar en las empresas más representativas de la zona euro sin exponerse en Bolsa. Es una opción poco arriesgada, muy adecuada para tiempos de inestabilidad como el actual, pero tiene inconvenientes. Entre ellos, que conlleva unos gastos y comisiones superiores a los de la inversión en Bolsa; en ocasiones pueden elevarse hasta el 5%. Pueden suscribirse desde 100 euros, aunque para que la inversión sea rentable lo idóneo es depositar un mínimo de en torno a 3.000 euros.

Inversión sin riesgos

Pequeños y medianos ahorradores pueden invertir su dinero en la renta variable sin asumir demasiados riesgos a través de los fondos de inversión basados en el índice Eurostoxx. Este índice está compuesto por los 50 valores de mayor relevancia de la zona euro, y las compañías susceptibles de ser componentes de este índice proceden de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y España.

El plazo de permanencia recomendado para estos fondos es, por lo general, muy elevado, entre tres y siete años. Por ello, está dirigido a un perfil de inversor con cierto acento conservador que tiene sus miras en el medio y largo plazo. Los Eurostoxx son idóneos también para este tipo de inversor porque permiten a sus suscriptores contar con una cartera diversificada, sin tener que arriesgar un solo euro en una apuesta bursátil con un único valor como objetivo. Además, sólo se posicionan en empresas de alta solvencia, que serán las que mejor comportamiento desarrollen conforme remita la crisis. Y no es preciso conocer el mercado de divisas, ya que la moneda es el euro.

Está dirigido a un perfil de inversor con cierto acento conservador, con miras en el medio y largo plazo

También se ofrecen bajo el formato de fondos garantizados, algo que mantiene a salvo la totalidad del capital depositado, aunque su rentabilidad va ligada a que se cumplan determinados requisitos, en algunos casos muy difíciles de lograr.

Sus incovenientes

Los Eurostoxx tienen una serie de desventajas que los hacen atractivos sólo para algunos segmentos de ahorradores:

  • Sus comisiones y gastos son numerosos y no del todo baratos: suscripción, depósito, reembolso, gestión... Oscilan, por lo general, entre el 0,5% y 5%.

  • Es un mercado de la renta variable menos conocido por parte de los inversores medios, aunque sencillo.

  • En determinadas situaciones, aunque muy escasas, debe asumirse una elevada volatilidad y un riesgo alto en la inversión.

  • Los plazos de permanencia en gran parte de la propuesta ofertada son excesivamente elevados para los intereses de los inversores más agresivos.

Últimas ofertas del mercado

Las gestoras han elaborado en los últimos meses diversas propuestas, sobre todo de fondos garantizados:

  • AC Eurostoxx-50 Índice (Confederación Española de Cajas de Ahorro): dirigido a un horizonte de inversión a largo plazo, con un plazo mínimo de permanencia de entre cinco y siete años. Se puede suscribir desde 3.000 euros.

  • AC Eurostoxx Garantizado-100 (también de la CECA): se puede suscribir desde 600 euros y se dirige a inversores que prevean mantener su inversión conforme con un período mínimo de permanencia que equivale al vencimiento de la garantía.

  • Bankinter: asegura, en un plazo de cuatro años, el 100% del capital inicial, al que se le sumarán o restarán las variaciones mensuales del índice de referencia europeo, si bien las 16 mejores variaciones tendrán un límite al alza del 3%. En caso de que la suma de las variaciones resultara negativa, el cliente recibirá sólo la totalidad del valor liquidativo de la participación. Tiene una suscripción mínima inicial de 600 euros y cuenta con una comisión de gestión del 1,90% y otra de depósito del 0,10%.

  • Naranja EuroStoxx-50 (ING Direct): replica el índice de referencia europeo, y cuanto gane éste, se embolsará el partícipe del mismo. Los clientes pueden estar en posiciones compradoras en las empresas más representativas de la economía europea: Allianz, Bayer, Daimlerchrysler, Deutsche Bank, L´Oreal, Nokia, Siemens, Unilever… Este fondo contempla unas comisiones de depósito del 0,1% y de gestión del 0,99%, entre las más bajas de la actual oferta.

  • Caja Madrid Eurostoxx (Caja Madrid): es un producto de bajo riesgo, que garantiza a vencimiento la totalidad del valor liquidativo incrementado, en caso de ser positiva, en el 40% de la revalorización del índice referenciado. Se puede contratar desde 100 euros. La comisión de suscripción es del 5% y la de reembolso del 3%.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones