Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo hacer un testamento online, paso a paso

Desde tu ordenador, por correo electrónico o por teléfono puedes hacer testamento con total comodidad y con la misma validez legal que en una notaría

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 octubre de 2020
Cómo hacer un testamento online Imagen: stevepb

Aún no muy conocido, la comodidad y agilidad son las dos principales ventajas del testamento online. Este documento, que tiene la misma validez que si se realiza en una notaría, resulta idóneo para personas con un ritmo de vida ajetreado, además de muy útil en momentos de pandemia como el actual, pues evita las visitas al notario (salvo para la firma final, en algunos casos). Como explicamos en este artículo, consiste en un trámite sencillo que puede efectuarse por correo electrónico, por teléfono o a través de un formulario online, y su precio es asequible, ya que ronda los 50 euros.

Testamento online: ágil y con garantías, pero desconocido

Acudir al trabajo, al colegio de nuestros hijos, ir al banco, hacer la compra… El ajetreo diario no nos permite realizar algunos trámites importantes, aunque no urgentes, como otorgar testamento. Para poder hacerlo con tranquilidad y evitar los desplazamientos innecesarios a la notaría, existe la opción del testamento online, desde casa y con el apoyo de expertos. Poder confiar en profesionales supone “una enorme tranquilidad, al saber que nuestro testamento está redactado de la forma correcta, legando nuestros bienes según nuestros deseos y con una validez total”, explica Claudia Martínez, de Testamentos.es.

Testamento online
Imagen: Free-Photos

¿Se hacen muchos testamentos online? Como comenta Martínez, se llevan a cabo “cada vez más”, pues es un trámite sencillo y ágil, “con total validez y que evita las diferentes visitas a notaría para realizarlo”. Sin embargo, Óscar Domínguez, de Mi Legado Digital, señala que se podrían efectuar muchos más, pues aún existe “poco conocimiento por parte de la sociedad de que este trámite se puede hacer a través de Internet con todas las garantías”.

¿Y quién lo solicita? Según la experiencia de Domínguez y Claudia Martínez, las personas que se animan a hacer testamento online tienen entre 35 y 65 años, “sobre todo mujeres”, puntualiza Domínguez. Pero constituye un trámite idóneo para cualquier edad y circunstancia personal.

Cómo se hace un testamento online

Otorgar testamento online es una gestión sencilla, “pero que debe cumplir ciertos requisitos y realizarse de la forma adecuada, por lo que resulta esencial que lo haga un especialista en el tema”, aclara la experta. Para poder llevarlo a cabo basta con seguir estos pasos:

📝  1. Entrar en la web del despacho que hace testamentos online y registrarse en la plataforma.

📝  2. Rellenar unos pequeños formularios.

📝  3. Se asigna el caso a un experto, con quien se acaba de cumplimentar la información necesaria para el testamento. Se puede pedir soporte telefónico para que nos guíen paso a paso.

📝  4. El testamento es redactado por un abogado especialista.

📝  5. Firma del testamento. En este punto hay diferentes maneras de proceder:

  • se solicita cita en la notaría para firmar.
  • se escribe de puño y letra (testamento ológrafo, a mano), copiando literalmente el documento que nos ha enviado el experto, y se firma. Desde el despacho lo recogen y queda en su poder hasta el fallecimiento.

El testamento se puede hacer también por teléfono, “aunque es más farragoso y lento”, reconoce Domínguez. Y también existe la opción, en situaciones complicadas, del desplazamiento del notario al domicilio del testador o incluso al hospital, pues es importante “facilitar los trámites a las personas con movilidad reducida o en los momentos más difíciles”, asegura Martínez.

Hacer testamento online
Imagen: smpratt90

¿Se conserva la privacidad al hacer un testamento online?

La privacidad del cliente es vital. El testamento online es un trámite “totalmente confidencial”, aclara Martínez. Y en los mismos términos se expresa Óscar Domínguez, quien señala que las plataformas están “preparadas para salvaguardar los datos personales de los usuarios y velar por su privacidad” y además custodian, con todas las garantías, sus voluntades vitales y digitales.

¿Cuánto cuesta un testamento online?

Los precios suelen ser cerrados, “sin sorpresas, un coste por todo el servicio”, indica Claudia Martínez. El testamento online básico sale por 49 euros, impuestos incluidos. En otras plataformas, según el plan contratado con el despacho, no cuesta nada o tiene un importe alrededor de los 40 euros, para asumir los gastos notariales.

¿Testamento por pandemia?

En España existe la posibilidad de hacer testamento por epidemia. En caso de que un virus o una infección se propaguen hasta ser considerados epidemia, es posible hacer testamento sin notario. Esta situación, de plena vigencia, está contemplada en el artículo 701 del Código Civil, como apuntan desde el Consejo General de la Abogacía Española.

Es importante señalar que no se exige que el testador esté afectado por la epidemia. Basta con que haya sido declarada de manera oficial por las autoridades competentes en la materia. ¿Cómo hacerlo? En este caso se puede otorgar testamento sin que intervenga un notario, ante tres testigos idóneos mayores de 16 años.

Etiquetas:

testamento

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones