Mascotas en Internet

Tanto el propietario como el defensor de los animales tienen en Internet un magnífico aliado
Por Nacho Rojo 20 de mayo de 2003

Las cibertiendas de mascotas protagonizaron algunos de los ejemplos más sonados del auge y caída de las empresas de Internet, las puntocom. Ahora sigue habiendo tiendas, muchas menos, en las que el propietario de mascotas puede comprar todo para su animal sin moverse de casa. Pero donde Internet se ha mantenido como una herramienta de gran ayuda es entre las protectoras y los voluntarios amantes de los animales. Internet ha roto las barreras que limitaban la adopción y ha abierto un enorme canal de información y comunicación donde se reúnen propietarios y defensores de los animales.

Animales e Internet

“Gracias a Internet, cada día es más fácil para las protectoras dar en adopción a sus animales, para los dueños encontrar información sobre su cuidado y comportamiento, para los voluntarios comunicarse y denunciar casos de maltrato… Todas son ventajas”.

Así explica Laura Trillo, miembro de laAsociación Nacional de Amigos de los Animales, de la Plataforma Animalista Mundialy webmaster del portal CatyCan, lo que ha significado la llegada de la Red al mundo de las mascotas.

El propietario de animales puede localizar en la Red todo tipo de información para conocer mejor a su mascota, ayudarle en su cuidado, dar en adopción, comprar comida y accesorios sin moverse de la silla o realizar consultas veterinarias.

En tiempos del boom de Internet, numerosas empresas dedicadas a los animales de compañía nacieron y crecieron con el fin de monetizar la afición por las mascotas. Las tiendas online pronto sucumbieron a la saturación y a sus desmedidas expectativas y cayeron, como tantas otras puntocom, en desgracia.

En Estados Unidos, ambiciosos proyectos como Pets.com o Petopia.com se vieron obligados a echar el cierre al poco tiempo de proclamarse destino universal de las mascotas en la Red. PETsMART.com devoró a su rival Petstore.com, pero al final no pudo evitar que las grandes cadenas de supermercados para mascotas se llevasen el gato al agua. PETsMART.com se quedó con sus restos y PETCO.com hizo lo propio con Petopia. En la pelea de ‘perros’, ganaron los más fuertes.

Pero al margen del comercio electrónico, Internet se ha mantenido firme en este territorio como un gran instrumento de información y comunicación, cauce de adopciones o denuncias y plataforma sobre la que trabajan protectoras de animales, asociaciones y voluntarios.

“Sin la Red, miles de animales aún seguirían en las protectoras o habrían sido sacrificados, la mayoría de la gente seguiría pensando que para tener un animal hay que comprarlo, y ni siquiera tendríamos leyes de protección animal en algunas comunidades (en otras todavía ni existen)”, apunta Trillo.

Con una conexión a Internet, el proceso para adoptar un animal, por ejemplo, no puede ser más sencillo. Normalmente no hay más que entrar en la página de cualquier protectora, seleccionar entre las fotos y descripciones la mascota deseada y enviar un correo electrónico. Después, la protectora se pone en contacto con el solicitante y, si la adopción se completa, mandan el animal en perfectas condiciones mediante un servicio de mensajería.

Por supuesto, Internet siempre es una buena guía para encontrar casi cualquier cosa del ‘mundo real’. Muchos portales de mascotas incluyen directorios repletos de direcciones y teléfonos de tiendas, centros de adiestramiento, residencias, criaderos, protectoras, clínicas veterinarias, peluquerías, etc.

Protectoras de animales y adopciones

Una cadena de voluntarios, independientes o ligados a protectoras y asociaciones, está en contacto por Internet para defender los derechos de los animales y fomentar su adopción como alternativa a la compra. Antes, “las protectoras y asociaciones eran entidades desconocidas, ignoradas. Lo único conocido eran las perreras, cuya falsa imagen es la de un lugar sucio lleno de perros enfermos y de mal carácter”, explica Laura Trillo.

Pero ahora, “el mundo de la protección animal está en viviendo un gran momento”, asevera Trillo. Es cierto: cada vez se consiguen más adopciones online; cada vez hay más protectoras que tienen página web (unas mejores que otras) en las que se pueden ver algunos o todos los animales que tienen buscando hogar, y desde las que se pueden rellenar solicitudes de adopción o apadrinamiento.

Conviene diferenciar las perreras de las protectoras: las perreras son municipales, están obligadas a recoger todos los perros abandonados en el municipio y, por lo general, sacrifican muchos animales y se mueven poco para darles otra oportunidad. Por supuesto, hay excepciones, como la perrera de Cáceres, la de Gijón o, en Cataluña, las gestionadas por la Fundación Altarriba, según los expertos una de las mejores entidades conservacionistas de España.

Por el contrario, las protectoras no sacrifican a menos que no quede más remedio (y no siempre), y no están obligadas a acoger más animales si no les queda espacio. Las hay buenas y peores, por lo que conviene informarse previamente. “Hay incluso gente medio loca que acumula perros en condiciones más que discutibles y se llaman a si mismos protectoras sin serlo. Se han dado varios casos en los que la justicia ha tenido que intervenir y se han requisado los perros para trasladarlos a protectoras decentes”, cuenta Melisa Tuya, que después de adoptar una perra a través de la Red comenzó a colaborar activamente en varias iniciativas de adopciones y es socia de PROA.

Lo cierto es que ya casi todas las protectoras de animales tienen presencia en Internet, donde colocan las fotos de los animales en adopción, lo que facilita las adopciones a escala nacional en lugar de limitarse a una localidad como ocurría antes. “Hemos aprendido a usar bien el servicio de mensajería para animales y a conocer gente de confianza en todas las ciudades que hagan el seguimiento de perros adoptados de protectoras lejanas”, dice Trillo.

Activistas pro animales

En febrero de 2001, ante los buenos resultados obtenidos por los grupos de correo como amigosdeasanda y sosanimales, Utopía Verde propuso a la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA) reunir a su cibercomunidad bajo un dominio atractivo para los defensores de los animales. Así, cuatro meses después, nació la Plataforma Animalista Mundial (Animalistas.org).

Animalistas, el mayor centro virtual de reunión sobre protección animal, aglutina a todo tipo de asociaciones de defensa y protectoras de animales de todo el mundo. También continúa albergando distintos grupos de correo. El más activo, SOS Animales España, cuenta con más de 80 miembros, todos voluntarios y representantes de protectoras españolas o particulares amantes de los animales.

“Todos los días del año, durante todo el día, en SOS Animales España se buscan adoptantes, se informa sobre animales en adopción, se lucha contra el maltrato… Es un ‘no parar’ de unas personas amantes de los animales que realmente cambian el mundo”, afirma Trillo, que es co-moderadora de esta lista de correo.

SOS Animales España tiene cubierto casi todo el territorio nacional: hay voluntarios en casi todas las ciudades y pueblos, se está en contacto con todas las protectoras, y, gracias al correo electrónico, “el vínculo es tan fuerte que es como si estuviéramos todo el día sentados todos juntos en la misma mesa, uno al lado del otro”.

Sin embargo, como explica Trillo, el carácter ‘virtual’ de Internet también tiene sus inconvenientes. “Sólo somos nombres, e-mails, y muchas veces nos intentan engañar. Hay personas non gratas que se hacen pasar por adoptantes maravillosos, y lo que quieren es un perro para peleas, para cazar, para maltratar… Hay que tener mucho cuidado a la hora de dar un animal en adopción, pues Internet sirve como herramienta de comunicación e información, pero el resto del trabajo tenemos que hacerlo como siempre lo hemos hecho, tanteando, y haciendo un seguimiento personal”.

Guía de recursos online

En portales, tiendas, perreras, protectoras, asociaciones, páginas personales… los propietarios (actuales o futuros) de animales pueden encontrar en Internet un sinfín de recursos relacionados con su mascota.

Portales de mascotas

  • CatyCan.com, con consultas virtuales y un listado actualizado de protectoras.

  • Perros.com, completo portal dedicado al mundo canino, con un apartado sobre adopciones.

  • Funcionado.com, documentos, calendario de exposiciones, encuestas y anécdotas sobre el mundo canino.

  • Refugios.org, enfocado a las adopciones.

  • Ladridos.net, con noticias, artículos y foros.

  • RedCanina.com, directorio (clubs, criadores, razas, etc., consulta veterinaria y mucho más.

  • Todocachorro.com para encontrar mascota, incluye una sección de consultas veterinarias.

  • Infomascota: El apartado de Legislación contiene toda la información necesaria para que el animal de compañía cumpla con todos los requisitos legales.

  • Otros portales:4-patas,Sobremascotas.com,

    e-animales ydelamascota.com.

  • Zoovet es el Registro de Identificación Animal de Organización Colegial Veterinaria Española. Muy útil en caso de perder o encontrar un animal identificado con chip.

Veterinarios y consultas

Mediante el correo electrónico o formularios vía web se puede realizar consultas veterinarias en: Happy-Animal, Consultorio Veterinario, Portal Veterinaria, Veterinaria.org, RedVeterinaria, Educación canina, entre otros. Para colaborar: Veterinarios sin Fronteras.

Residencias

Sitios web comoVeterinariosonline.net ofrecen un buscador de residencias donde la mascota pueda pasar las vacaciones. DogSpain también tiene una selección de las mejores residencias caninas, según su criterio.

Sitios especializados

El perro es el rey de los sitios web de mascotas, que cuenta incluso con páginas dedicadas a una raza en concreto, como TodoBoxer o Cockeringles.com. Pero en Internet hay lugar para todo tipo de animales:

  • Amplia información sobre gatos se encuentra, en inglés, en KittenCare.com o Feline Behavior. Para adoptar en España,SOS felinos y Adopta un gatito, y sobre la convivencia de perros y gatos, Dogs and Cats.

  • Sobre Acuariofilia: Dr. Pez,Acuariofilia.net, Gupynet.com o directorios como Acuariofilia en Internet y AquaLink (en inglés).

  • Los propietarios de roedores pueden visitar La guía del hámster, Chiquito Web o GPDD, y los de loros, Europarrot.

Protectoras de animales

Enwww.protectoras.org y www.refugios.org hay listados bastante completos de protectoras de animales y asociaciones de toda España. La Fundación Purina, también cuenta con un listado de protectoras. Algunas de ellas son:

  • Por méritos propios destacan Altarriba, una de las mejores asociaciones nacionales sobre defensa animal, Animalistas.org, el mayor núcleo de asociaciones de defensa animal unidas y la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), quizá la mejor de Madrid, que organiza cada año un concurso de perros sin raza.
  • Asociación para la Defensa y Protección de Animales, Plantas y Medio Ambiente (PROA), en Leganés (Madrid).
  • La Xana y APASA, en Asturias.
  • El Arca de las Mascotas, en Mataró.
  • ARCA, en Sevilla.
  • Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia
  • SVPAP, en Valencia
  • Lliga Protectora d’Animals i Plantes, en Barcelona.
  • Otras asociaciones en defensa de los animales: ARCADYS, ANPBA, WWF/Adena, SPAP y, fuera de España: Greyhound Rescue, WSPA, PETA o Podenco Aid Fundation.

Otras iniciativas

Hay iniciativas más o menos peculiares, como la de Galgos sin Fronteras en Madrid o SOS Galgos, en Barcelona, que se dedican a rescatar galgos y podencos españoles y en muchos casos a enviarlos a otros países donde son más apreciados como mascotas.

En la universidad de veterinaria de Madrid, varios estudiantes han puesto en marcha una bolsa de adopción. Otro sitio muy interesante es Proyecto Nórdico, una bolsa de adopción de perros nórdicos gestionada por la Asociación Española del Mushing.

También hay listas de correo -como el mencionado SOS animales, alojado en Yahoo- destinadas, entre otras cosas, a rastrear posibles adoptantes en las distintas páginas web de anuncios por palabras o localizar a posibles ‘indeseables’ (gente que busca perros al por mayor para realas con jabalíes o gatitos para alimentar serpientes, por ejemplo)para confeccionar una lista negra. Las listas de correo son accesibles desde Animalistas.org en http://www.animalistas.org/espanol/grupos-abiertos.html y http://www.animalistas.org/espanol/grupos-confidenciales.html.p>

Una de las iniciativas más interesantes que han surgido en Internet de manos de voluntarios es la webPerros Buscando Hogar, que tiene fotos de todo tipo de animales de toda España y está consiguiendo muchas adopciones. A su estela nació Animales Sin Hogar.