Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Aprender a utilizar las tarjetas

Se ha generalizado de forma absoluta la utilización de tarjetas, no sólo para solicitar efectivo en los cajeros automáticos, sino también en la compra de productos y servicios en los comercios tradicionales, y en los nuevos canales de comercialización como Internet.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 junio de 2003
Sin ánimo de ser reiterativos, mencionemos ciertos consejos que nos permitan utilizar correctamente las tarjetas que poseemos:

1. No acumule demasiadas tarjetas en su cartera, supone correr un riesgo innecesario. Cada una implica una serie de responsabilidades distintas. Si su tarjeta aún no ha caducado, no acepte nuevas tarjetas.

2. En caso de recibir una tarjeta no solicitada, devuélvala a la entidad de crédito que la haya enviado, compruebe que no se haya cargado ninguna comisión por la emisión y envío de dicha tarjeta, en cuyo caso debe de solicitar su inmediato reintegro.

3. Firme siempre la tarjeta en el momento de recibirla. Es preferible retirar la tarjeta y el PIN en la sucursal a que se los remitan por correo. En el caso de que lleguen por carta deberán de ir en sobres separados y enviados en fechas diferentes.

4. Evite llevar la tarjeta en un bolso o cartera con cierre de imán, ya que la banda magnética podría borrarse y dejar a la tarjeta inoperativa.

5. Muestre siempre su DNI cuando realice pagos con tarjeta y recuerde al establecimiento su obligación de exigirlo. Se trata de una medida que beneficia a todos, tanto al establecimiento como al usuario. No nos debe de parecer mal que nos exijan el DNI, es obligación del comerciante.

6. No tire nunca el resguardo de la operación efectuada al realizar una compra con tarjeta o de disponer de efectivo en un cajero automático. Así evitará que sus datos personales y los de la tarjeta puedan acceder a terceras personas. Además los resguardos le permitirán cotejar el importe con el extracto bancario.

7. Al pagar en un establecimiento mercantil no permita que el empleado manipule la tarjeta fuera de su alcance. Compruebe, asimismo, que la cantidad reflejada en el recibo coincide con el importe de la compra.

8. En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta llame urgentemente a las entidades encargadas de su gestión y realice la oportuna denuncia ante la comisaría de policía más cercana.

Para finalizar, aportamos los números de las entidades más representativas a los que deberá llamar en caso de pérdida o sustracción de la tarjeta:

VISA/ SERVIRED 915 192 100

EURO 6.000 915 965 335

TARJETA 4B 913 626 200

EUROCARD MASTERCARD 915 192 100

AMERICAN EXPRESS 902 375 637

DINERS CLUB 917 015 900

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones