Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cotización bursátil en tiempo real

Conocer las cotizaciones en el preciso momento de realizar una compra o venta permite una toma de posiciones ventajosa

Una diferencia de minutos puede suponer muchos euros de diferencia, en especial cuando se realizan operaciones de elevada cuantía, en las que el desfase de un solo céntimo puede suponer más de 1.000 euros. La cotización en tiempo real es una de las herramientas más prácticas que tienen a su disposición los inversores ya que les permite una toma de posiciones ventajosas por el hecho de saber las cotizaciones en el preciso momento de realizar su compra o venta.

A través de la entidad finaciera

Hasta hace unos años, antes de la entrada en escena de las nuevas tecnologías en el panorama bursátil, las órdenes de venta y compra se realizaban "a ciegas", sobre la base de la cotización del día anterior, y para el inversor medio no era tarea fácil ajustar los precios de compra y venta. Con la aparición de Internet, es posible conocer on line las cotizaciones de Bolsa en tiempo real, un servicio que ofrecen tanto las entidades financieras como los medios de comunicación especializados, sobre todo la de los mercados bursátiles nacionales, aunque algunos medios y entidades incluyen las evoluciones de los parqués internacionales. Pero para poder obtener la información en "verdadero" tiempo real es preciso registrarse o ser cliente de una entidad. El gesto que merece la pena, ya que servirse de un medio cuyos resultados se demoren unos minutos puede resultar catastrófico para la operación. Unos minutos de diferencia pueden ser decisivos a la hora de realizar la apuesta bursátil. Y como muestra, un botón: el día 11 de septiembre de 2001 (fecha del atentado de las "Torres Gemelas", en Nueva York) las acciones se desplomaron en un par de minutos cerca del 20% tras conocerse el impacto de las explosiones. De ahí la importancia de tomar o deshacer posiciones en tiempo exacto y, en el preciso momento en que se desarrolla la sesión bursátil.

Las entidades ofrecen a sus clientes una clave que permite el acceso a la cotización en directo

Los canales preferidos por los inversores son los bancos, cajas de ahorro e intermediarios financieros que ofrecen este servicio gratuitamente -con el mencionado desfase de 15 minutos mínimo-; quienes lo deseen pueden acceder en tiempo real registrándose en este servicio, a través de una clave que le proporciona su entidad. A partir de este momento el usuario puede dirigirse a los principales mercados bursátiles, en donde encontrará información sobre su cotización, contratación, número de títulos cotizados y volumen de los mismos. De esta forma podrá operar con una información verdadera y precisa que le puede ayudar a encauzar su inversión, e incluso, cuenta con la posibilidad de anular su orden de compra o venta, variar el número de títulos comprados o vendidos, o cambiar el precio original de la compra o venta.

Los portales bursátiles

La otra posibilidad de acceder a las cotizaciones en tiempo real es acudir a los portales bursátiles y medios de comunicación especializados que se publican en la Red. Si se desea acceder en tiempo real, sin desfases, se contemplan dos posibilidades:

  • Registrarse como usuario para disponer de una clave de acceso, con un servicio gratuito.
  • Ser cliente de un paquete de servicios que se ofrecen por una cuota anual o mensual, en función de los servicios contratados. También hay ofertas que permiten disponer de este servicio gratuitamente durante un periodo de tiempo promocional para, una vez finalizado, abonar una cuota mensual.

Los portales ofrecen servicios sobre cotizaciones en tiempo real a través de los cuales el inversor puede ver la profundidad del mercado y los gráficos intradiarios tanto del mercado continuo, como futuros MEFF (mercado oficial español de futuros y opciones) e índices internacionales. Sobre la base de los gráficos en tiempo real un inversor puede realizar sus propios análisis aplicando los indicadores que desee (medias móviles, osciladores, etc.) para hacer sus previsiones sobre el mercado. De este modo, sus decisiones de inversión en Bolsa estarán basadas en fundamentos más precisos.

Unos pocos minutos de diferencia pueden ser decisivos a la hora de realizar una apuesta bursátil

Otro medio que proporciona este tipo de información es el teletexto, pero la información mostrada en la pantalla del receptor tiene un retardo que puede alcanzar una media hora, aunque las actualizaciones sean constantes. La televisión interactiva es la última apuesta por optimizar esta aplicación, aunque está por definir su profundidad y su penetración en el mundo bursátil.

Las principales ventajas de contar con esta herramienta en las operaciones de compra y venta son las siguientes:

  • Permite una optimización de la inversión.
  • Se puede aprovechar la oscilación en los precios de cada sesión bursátil.
  • Se ajustan los precios de compra y venta.
  • Ofrece la posibilidad de anular, modificar o actualizar una orden.
  • Se puede detectar el volumen de títulos contratados.
  • Ofrece comodidad, ya que todo se realiza desde la pantalla del ordenador, desde cualquier sitio o lugar.
  • Son servicios gratuitos cuando se es cliente de la entidad que lo proporciona.
  • Llevan implícitos otros servicios adicionales que pueden ayudar a la inversión.
  • Suponen una mejora en las operaciones de compra y venta desde el punto de vista del inversor.
  • Se pueden aplicar órdenes stop loss, para limitar las posibles pérdidas.

LISTADO CON TODOS LOS BROKERS

Algunos intermediarios financieros llegan más lejos y ofrecen en tiempo real un listado con todos los brokers que operan en cada valor durante la sesión bursátil, así como con todos los valores en que ha operado cada broker. En esta información se indica el precio medio, máximo y mínimo, número de títulos y porcentaje respecto al total del volumen negociado del valor, tanto en posiciones compradoras como vendedoras.

Para acceder a esta información se debe abonar una cuota mensual que oscila entre 50 y 100 euros, aunque si se contrata el servicio para todo año se puede conseguir un ahorro de entre el 10% y 25% sobre el precio inicial.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones