Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Declaración de la Renta 2005

Las principales novedades respecto del ejercicio anterior son las deducciones que afectan a discapacitados, a la inversión y alquiler en vivienda, y al cuidado de familiares

El 2 de mayo se abre, con carácter general, el plazo de presentación de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2005, más conocido como ‘Declaración de la renta’. Aunque hay pocas novedades respecto al año anterior, para la mayoría de ciudadanos cumplimentar la Declaración sigue siendo un ejercicio complejo que lleva su tiempo. De ahí que resulte necesario y útil tener en cuenta unos consejos antes de lanzarse a su preparación. En cualquier caso, hay que tener muy presente que el último día para su presentación es el 30 de junio en el territorio común y entre el 20 y el 30 de junio en los territorios forales, País Vasco y Navarra. Y los plazos son iguales tanto para quienes sale a devolver como a para quienes debe pagara a Hacienda.

Novedades

Como novedad en este ejercicio, a la hora de preparar e informarse del estado de la Declaración de la Renta en curso (2005) existe la posibilidad de suscribir el servicio de alertas de móviles. Para poder hacerlo es necesario que en la casilla 99 de la Declaración de 2004 (que se presentó el año pasado) el contribuyente consignara su número de móvil. Ese servicio permite comunicar al contribuyente el momento a partir del cual están disponibles en la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es

) los cálculos del IRPF, el borrador de la Declaración o, en su defecto, los datos fiscales del ejercicio 2005. A través de este canal, el contribuyente también podrá informarse de la emisión de la transferencia bancaria correspondiente al pago de la devolución que, en su caso, pueda resultar.

Arturo Jiménez, director de la web fiscal Datadiar.com, asegura que uno de los cambios respecto al año anterior en los aspectos que repercuten en el resultado positivo o negativo de la Declaración, es la deflación del 2% de las tarifas estatal y autonómicas, el incremento a partir del 1 de diciembre de 2005 de las cantidades exentas por gastos de locomoción y gastos por manutención y estancia dentro del territorio español y el aumento de la cuantía y número de las deducciones autonómicas.

Además, desde el punto de vista autonómico, las 15 comunidades autónomas de régimen común han establecido deducciones propias, bien de carácter personal y familiar, o bien relacionadas con la vivienda propia o en alquiler, o con el patrimonio autonómico. “Las principales modificaciones son deducciones que afectan a discapacitados, a la inversión en vivienda, al alquiler de vivienda, al cuidado de familiares, a la adopción…”, añade Jiménez.

En el País Vasco, por ejemplo, hay deducciones particulares por adopción, por ascendientes que convivan de forma continuada y permanente, por edad (204 euros para contribuyentes mayores de 65 años y 408 euros para mayores de 75 años, etc.). En Navarra, entre otras cuestiones, las nuevas deducciones afectan al alquiler de vivienda (se puede deducir hasta el 15% de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual con un límite de 601 euros, siempre que las cantidades superen el 10% de las rentas del periodo y el sujeto pasivo no tenga rentas superiores a 30.000 euros).

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones