Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Declaración de la Renta: Modalidades

Las devoluciones se harán, por primera vez, desde el día de inicio de la Campaña de la Renta

Por Internet

La Agencia Tributaria permite, desde el año fiscal de 1998, la posibilidad de realizar la declaración del IRPF íntegramente a través de Internet. Además, se consolidan este año novedades de la pasada Campaña de Renta, como la descarga automática de los datos fiscales en la declaración a través de Internet, para lo cual ya no es imprescindible la firma electrónica. Los contribuyentes que hayan recibido el borrador o los datos fiscales podrán hacerlo con el número de referencia de este impreso.

El resto de contribuyentes deberán seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar se debe pedir un código de usuario a cualquiera de las Autoridades de Certificación reconocidas por la Agencia Tributaria (existe un listado que se puede consultar en la página web de la AEAT).
  • Una vez obtenido el certificado, es necesario presentarse en cualquier oficina de la Agencia Tributaria con el DNI o la tarjeta de Residencia.
  • Allí, tras firmar un modelo de solicitud, se remite de nuevo a la Autoridad de Certificación, quien a su vez, nos enviará el certificado definitivo.

En el caso de las Haciendas Forales, cada una de ellas cuenta con un programa informático oficial propio que se puede descargar desde la página web de cada Diputación, o bien, adquirirlo en las oficinas de la Hacienda Foral y en estancos. Toda la información referida a la declaración telemática para Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa se puede consultar en sus correspondientes páginas web.

Certificado de usuario

Se entiende por certificado de usuario aquellos datos que identifican al titular del mismo y que contienen distintivos como, número de serie, entidad emisora, fecha de emisión, caducidad y otros. Incluye también una pareja de claves (una privada y otra pública) y una firma electrónica. La parte privada nunca es cedida por su propietario. Lo que se cifra con la clave privada sólo puede verificarse con la pública y viceversa; ahí radica la base de su seguridad. Este certificado de usuario es necesario para:

  • Identificar a las dos partes que se conectan a la Red.
  • Intercambiar una clave con la que se van a cifrar los datos y garantizar que esa clave sólo la conocen ellos.
  • Firmar de modo electrónico los datos que se envían, de forma que se pueda probar su integridad y procedencia.

En el caso de que la declaración sea conjunta, los dos cónyuges deberán disponer de su correspondiente certificado de usuario.

Cualquier persona o entidad puede presentar sus propias declaraciones de la Renta. Sin embargo, es requisito imprescindible:

  • Disponer de NIF.
  • Contar con el programa informático PADRE para generar el fichero donde conste la declaración (con este programa no se necesitan etiquetas fiscales).
  • Un navegador Netscape o Internet Explorer (4 ó superior). Ambos pueden descargarse gratis.
  • Tener instalado en el navegador un certificado de usuario X509.V3

La Agencia Tributaria cuenta con una oficina virtual que ofrece ayuda para la declaración telemática en todos los sistemas operativos (Windows, Linux y Mac) y atiende, por teléfono o correo electrónico, cualquier duda o problema de conexión que se presente.

El contribuyente que hace su declaración por Internet recibe de inmediato en su pantalla el documento de ingreso o devolución debidamente validado, con la fecha y hora de recepción. Los ingresos pueden pagarse con tarjeta de crédito. Esta modalidad presenta la ventaja de que no hay problemas de horarios, pero es importante tener en cuenta que el certificado de usuario sólo es operativo desde el ordenador donde se solicitó y que tiene fecha de caducidad.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones