Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Invertir en América Latina

La bolsa latinoamericana sube más de un 40% este año y sus perspectivas son favorables, pero es un mercado de riesgo adecuado para inversores agresivos y con conocimientos financieros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 diciembre de 2007

América Latina se ha convertido en los últimos años en una de las regiones de mayor bonanza económica. Desde 2003, el PIB de este mercado ha crecido a ritmos anuales del 5%, lo que contrasta con el crecimiento medio del 3% de la economía española o del 2% de la zona euro. Pese a su inestabilidad política y social, sus perspectivas económicas son muy favorables. De ahí que muchas empresas españolas apuesten por incrementar sus inversiones en la zona. Pero un pequeño inversor, ¿cómo se puede beneficiar? Desde el punto de vista de la inversión particular, es una de las opciones más rentables de los últimos años. En lo que va de 2007, el índice Latibex, que agrupa a las principales empresas de la región, sube un 44%, frente al 8% que gana el Ibex o el discreto 2% que se anota el Euro Stoxx. Los pequeños accionistas pueden participar acercándose a la bolsa latina o a través de los numerosos fondos de inversión especializados. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que se trata de un mercado de riesgo, sólo apto para inversores con cierta cualificación y un perfil de inversión agresivo.

¿Qué es el Latibex?

/imgs/2007/12/america-latina2.jpg

Latibex es el único mercado internacional que contiene específica y únicamente valores latinoamericanos. Nació en diciembre de 1999, fue aprobado por el Gobierno español y está regulado bajo la Ley del Mercado de Valores española. Invertir en Latibex es una buena forma de canalizar de manera eficaz las inversiones europeas hacia Latinoamérica, pues permite a los inversores europeos comprar y vender acciones de las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación y en una sola divisa: el euro. Su funcionamiento es igual al de la bolsa española. De hecho, todos los valores que cotizan en Latibex se contratan y liquidan como cualquier valor español. En los últimos años, los pequeños inversores han incrementado su interés por este mercado y sólo en 2006, su volumen de contratación superó los 500 millones de euros, casi un 50% más que el año anterior.


Latibex permite a los inversores europeos comprar y vender acciones de las empresas latinoamericanas a través de una sola divisa: el euro

En la actualidad, cotizan en el índice Latibex 38 valores de ocho países distintos: Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela y Perú. Pese a esta variedad, quienes soportan la mayor parte del peso del índice son las compañías de dos países: Brasil (con 20 empresas cotizadas en el índice) y México, con nueve empresas. Este es un factor muy importante para el inversor particular ya que, en la actualidad, Brasil y México son, precisamente, dos de los países que mejores perspectivas presentan para los próximos años.

¿Por qué invertir en Latinoamérica?

Latinoamérica mantiene atractivo como forma de inversión dadas las favorables expectativas de crecimiento que presentan sus principales economías, factor que puede también impulsar su mercado de valores. Marisa Mazo, directora de estrategia de inversión de Ahorro Corporación, estima que el PIB de Latinoamérica en 2008 alcanzará el 4,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento previsto para la zona euro, el 2,7% para España o el 1,9% de Estados Unidos.

En cualquier caso, no todos los países presentan el mismo horizonte positivo. Según el informe sobre el Panorama de Inversión Española en Latinoamérica elaborado por el IE Businees School-Gavin Anderson & Company hace sólo unas semanas, las mejores expectativas de evolución económica para 2008 según estas empresas las tiene México, seguido de Chile, Brasil y Colombia, mientras que las menores las tienen Venezuela y Bolivia.

Desde el punto de vista de la inversión, los analistas bursátiles y las gestoras de fondos recomiendan, sobre todo, centrarse en Brasil y México. Según los analistas de la gestora Schroders, “la fortaleza económica de la economía brasileña continúa. En términos generales, las valoraciones son razonables, y el crecimiento de los beneficios sigue siendo sólido”. El entorno macroeconómico sigue siendo positivo a pesar de la reciente presión inflacionista y la pausa en los recortes de los tipos de interés del banco central, según señalan.

Pedro Mas, director de inversiones de Banif Gestión, opina que estos mercados emergentes están sorteando bien las turbulencias financieras. Su dinamismo, las bajas primas de riesgo en perspectiva histórica y el calor que van a seguir aportando al comercio mundial constituyen, en su opinión, “una válvula de escape para la economía global ante un hipotético escenario recesivo en EE.UU. En el caso de Latinoamérica, el PIB se estima que crecerá de nuevo por encima del 4,5% en 2008. Nuestra apuesta preferente dentro de este espectro es Brasil”.

En la gestora Threadneedle mantienen también una visión positiva hacia el mercado de Brasil, entre otros motivos, por “los altos beneficios que están alcanzando sus empresas”, según comentan los analistas de la firma.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Los riesgos »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones