Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Invertir en Internet

Las empresas del índice norteamericano se han revalorizado en más del 50%, muy por encima de otros sectores

Una forma sencilla para invertir en el segmento empresarial de la Red es hacerlo a través del índice norteamericano, ya que agrupa a las compañías más importantes del sector. Conforma una oferta completa y diversificada y durante este año se ha revalorizado en más del 50%, por encima de otros sectores e índices tanto nacionales como internacionales.

En el mercado norteamericano

Las empresas de Internet se han convertido es una de las apuestas más sólidas -aunque no exenta de riesgo- que tienen los inversores para operar en Bolsa. No es fácil hacer efectiva la toma de posiciones, ya que la presencia de estas compañías en la renta variable no es demasiado amplia. En España, es nula tras la salida de Terra del parqué bursátil; en el resto de Europa sólo los mercados alemán y francés cuentan con este tipo de compañías, aunque es una oferta escasa, insuficiente para satisfacer los intereses y demandas de los pequeños y medianos inversores.

Las tarifas de los brokers para comprar y vender en este mercado son muy competitivas e incluyen bonificaciones y exención de comisiones

La Bolsa norteamericana, a través del índice “Interactive Internet”, ofrece las mayores posibilidades en este terreno. Reúne a las más importantes y punteras empresas del sector (Amazon, Ciena, Cisco, Digital River, Juniper Networks, Palm, Symantec, Time Warner, Verisign, Yahoo!) y el ahorrador puede seleccionar desde los portales de la Red hasta los suministradores de hardware y software. Entre las compañías que integran el “Interactive Internet” se distinguen empresas de renombre internacional, cuyas redes de negocio están globalizadas en los cinco continentes. Otras son de ámbito más restringido, pero también pueden ser contratadas por los inversores españoles.

Al ser valores muy volátiles, quienes hayan tomado posiciones en este índice desde primeros de año habrán visto cómo sus compras se han revalorizado durante este período en casi un 60%, muy por encima de los resultados obtenidos por otros sectores e índices nacionales e internacionales.

A través de las entidades financieras

Con sólo conectarse a Internet y con los nuevos servicios de que disponen los bancos y cajas de ahorro nacionales, se puede acceder a este índice tecnológico estadounidense. Es posible conocer en tiempo real las cotizaciones de los principales valores que integran el “Interactive Internet” y disponer de toda la información necesaria para operar: informes globales con la evolución histórica de los valores, noticias financieras, información de las sesiones en curso, dossieres de empresa…

Las tarifas de los brokers para comprar y vender en este mercado son muy competitivas y cuentan con bonificaciones, precios especiales y ahorro de comisiones. En cualquier caso, la tarifa estándar no difiere mucho de las aplicadas para otros mercados internacionales, aunque son algo más elevadas que las de los mercados nacionales -un plus de entre 10 y 20 euros-. Además de ganar en rapidez y sencillez, si las compras y ventas de estos valores se hacen a través de la banca por Internet, las tarifas son más económicas.

Entrar en el mercado

Debido a su reciente aparición es notable el desconocimiento de los inversores sobre el funcionamiento de este índice, así como del comportamiento de las empresas que lo integran. La contratación de sus valores tiene ventajas, pero también plantea incógnitas.

Puntos fuertes:

  • Su potencial de revalorización es más alto que el de otros sectores, aunque también sus pérdidas, debido a las fuertes oscilaciones que experimentan en cada sesión bursátil.
  • Las empresas tienen un reconocido prestigio, alejadas de los clichés de “valores-chicharro” con que se identificaba a las compañías relacionadas con las nuevas tecnologías.
  • Entrar y operar en este índice es muy sencillo. Tiene las mismas condiciones y comisiones que cualquier otro internacional.
  • Es un sector emergente que puede recoger en sus precios la pujanza de este medio en todos los países.
  • Se pueden seleccionar empresas de muy diferentes segmentos, aunque todas relacionadas con Internet, pues es la oferta más completa.

Puntos débiles:

  • La volatilidad en su cotización es muy acusada, por encima de otros sectores más tradicionales. La oscilación entre sus precios puede superar el 10%.
  • Es un sector un tanto desconocido. Ello genera dificultades a los inversores más tradicionales.
  • Está indicado para un perfil de inversor bien delimitado: ganas de obtener rápidas plusvalías en operaciones realizadas en el corto plazo, incluso dentro del mismo día.
  • Este índice es más sensible que otros a los movimientos bajistas que pueda experimentar la renta variable. Por tanto, es más peligroso para los intereses de los ahorradores.

AUSENCIA DE DIVIDENDOS

Un aspecto que deben valorar los inversores interesados en entrar en el “Interactive Internet” es que las empresas que integran este índice no reparten dividendos. Esta circunstancia puede restar atractivo a su futura contratación, en especial a los perfiles más conservadores. Por el contrario, tienen un PER (beneficio por acción) muy elevado, que en muchos casos se sitúa por encima del 30%.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones