Rebajas en las comisiones de Bolsa

Las comisiones más baratas son las que se aplican a operaciones nacionales y a cantidades que no exceden de 12.000 euros
Por José Ignacio Recio 19 de junio de 2009
Img stock exchange
Imagen: Petrick2008

El descenso en las operaciones de Bolsa por parte de los inversores debido a la crisis ha propiciado que gran parte de los brokers y entidades financieras rebajen sus comisiones de compra y venta de acciones, y ya es posible realizar una operación en los mercados nacionales por 5 euros. Las más baratas son las que se aplican a las operaciones de compra y venta nacionales, y a cantidades que no excedan de 12.000 euros.

Diferentes estrategias

La contratación de títulos ha bajado sensiblemente durante los últimos meses como consecuencia de la crisis económica, de la que también se han resentido los mercados bursátiles (a pesar de que el último dato correspondiente al mes de abril advierte de una cierta recuperación e indica que los inversores han vuelto al parqué español). Bolsas y Mercados Españoles acaba de publicar el balance de los mercados en los que opera, informe correspondiente al mes de abril. Según sus datos, la Bolsa española ha negociado 74.723 millones de euros en renta variable, un 48% por debajo que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La necesidad de encontrar inversores puede beneficiar a estos, ya que para atraerlos se emplean estrategias variopintas. Por una parte, la mayoría de bancos y cajas de ahorro empiezan a aplicar tarifas fijas, cuya principal aportación es el mayor número de operaciones que se pueden realizar al mes a través de esta tarifa unificada. Está dirigida a inversores regulares que hacen varias operaciones de compraventa al mes. Además, la crisis ha provocado la aparición de descuentos para las operaciones intradía, de los que se beneficiarán los inversores especulativos que basan sus resultados en el muy corto plazo.

Las rebajas más agresivas son para nuevos clientes, pero conviene valorar si compensa cambiar de entidad

La oferta dirigida a los nuevos clientes tampoco es nada desdeñable,y pueden obtener notables bonificaciones en cada operación, así como gratificaciones en forma de bonos, exención de comisiones durante un periodo de tiempo concreto e incluso el regalo de una cartera de valores.

Todos se apuntan a las rebajas

La mayor parte de bancos y cajas aplica comisiones más reducidas para potenciar su oferta en valores y captar clientes que deseen acudir a los parqués. Bankinter, por ejemplo, aplica una tarifa fija de 8 euros para operaciones de hasta 90.000 euros, y para cantidades superiores, del 0,05% del efectivo. La tarifa fija para operaciones en valores internacionales se eleva hasta 20 euros. Como novedad, contempla una comisión fija de 9 euros para operar en warrants. El Banco Guipuzcoano también sigue esta estrategia, y para sus operaciones a través de Internet ofrece una comisión bancaria de compraventa en mercado nacional del 1 por mil con un mínimo de 3 euros, y para las internacionales del 1,75 por mil con un mínimo de 4,50 euros. Caja Navarra, dentro de su servicio de “Broker online”, propone comisiones un 50% más baratas en las operaciones de valores nacionales, mientras que Caja Duero permite realizar operaciones de compra y venta de valores en el Mercado Nacional o consultar carteras internacionales con una comisión máxima de 6 euros por operación, más los gastos de intermediación (corretaje) y el canon de Bolsa.

Caja España rebaja las operaciones de hasta 6.000 euros hasta 5 cinco euros por operación + 0,18% sobre el valor efectivo, mientras que para cantidades superiores la comisión se eleva hasta 7 euros e igual porcentaje sobre el capital invertido. En compraventa de valores internacionales, el abono es de 15 euros por operación más un 0,60% sobre valor efectivo. La oferta de la Caja de Ahorros de la Inmaculada se ha cristalizado en un descuento del 50% en las operaciones intradia, e Ibercaja incide en las condiciones especiales para nuevos clientes a través de una tarifa especial para la compraventa por medio de Internet, de valores de renta variable negociados en los mercados españoles y la gratuidad de por vida en la comisión de administración de valores negociados en el mercado nacional. La comisión que aplica la entidad aragonesa para operaciones de hasta 50.000 euros es de 5 euros, mientras que a partir de esta cantidad aplica un 0,125% sobre el capital invertido, con un máximo de 120 euros. La Caixa tiene una tarifa intradía por la que se puede realizar dos operaciones en un día por 7 euros.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ofrece a sus clientes un 0,35% sobre el importe efectivo, con un mínimo de 4,5 euros por operación. Tanto por teléfono como por Internet es el 0,15% sobre el importe efectivo, con un mínimo 4,5 euros por operación. Respecto a las bolsas internacionales, las tarifas establecidas son de 18 euros para operaciones realizadas por teléfono y de 12 euros para las de Internet. La nueva tarifa de Caja Canarias es de 6 euros + 0,15% sobre el efectivo, la misma que Banesto.

Los intermediarios financieros, también

Más agresiva si cabe que la oferta de las entidades, es la de los intermediarios financieros; algunos incluso han elaborado un “pack” anticrisis que contempla tarifas planas para la renta variable nacional y derivados MEFF. Es el caso de Agen3Bolsa que dispone de una tarifa de 5 euros para operaciones de hasta 12.000 euros (cuando se supere esa cantidad se aplicará una comisión del 0,125%), que se eleva hasta 6,5 euros para cantidades de entre 12.000 y 1000.000 euros. Por lo que respecta a los derivados, para el Futuro Ibex Plus es de 3,5 euros, Futuro Mini Ibex de 1,45 euros y Futuro Eurostoxx de 6 euros.

Algunos brokers han elaborado “packs anticrisis” con tarifas planas

Otra promoción es la de Ahorro Corporación Financiera, que permite a los nuevos clientes no abonar comisiones por la compraventa de acciones en el Mercado Continuo que supongan un máximo de 600 euros por dicho concepto u 85 operaciones, además de no tener que pagar comisiones de custodia hasta el año 2010. Renta 4 ofrece tarifas de 2 euros para las operaciones intradía y de 4 euros para la operativa normal, y Cortal Consors ofrece una tarifa plana de 1 euro durante un año, para cantidades que no excedan los 100.000 euros, pero a cambio de abrir una cuenta de valores. Además, al abrir esta cuenta regalan una cartera de valores valorada en más de 100 euros.

Cómo acudir a la oferta

No se puede acudir a una oferta por el mero hecho de que hayan rebajado las comisiones, sino que se deben utilizar otros parámetros para seleccionar la mejor promoción. Algunos consejos pueden ayudar al inversor a elegir adecuadamente la oferta, según su perfil y necesidades:

  • Valorar qué uso hace el usuario de sus inversiones, si acude preferentemente a los mercados nacionales o internacionales, con el objetivo de seleccionar aquella oferta que beneficie mejor su inversión.
  • Deberá hacer cálculos sobre el importe de su inversión ya que muchas ofertas no tienen una tarifa fija, sino que aplican la rebaja sobre el total del capital invertido.
  • Muchas de las promociones están delimitadas en el tiempo, por lo cual el inversor deberá estar al tanto del plazo de las mismas.
  • Las más agresivas son para nuevos clientes, por lo tanto para beneficiarse de ellas habrá que traspasar la cartera de valores a una nueva entidad, siempre y cuando las condiciones satisfagan al cliente. Deberá valorar si realmente le merece la pena el cambio.
  • En algunas promociones se pueden conseguir servicios o herramientas adicionales para canalizar la inversión, bien a través de información bursátil regular o por medio de servicios por Internet.
  • Algunas promociones también proporcionan varias operaciones totalmente exentas de comisiones durante un periodo de tiempo. Puede ser una estrategia muy útil para los inversores que realizan varias operaciones al mes.
  • Proliferan las ofertas para las operaciones intradía, que pueden ser muy útiles para los inversores de perfil especulativo o que dirigen sus operaciones al más corto plazo, ya que el desembolso que tienen que hacer es sensiblemente superior al de los ahorradores ocasionales.
  • Las entidades también incluyen ofertas y promociones para operar en warrants que abaratan los márgenes de las comisiones.