Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Pueden obligarte a pagar con tarjeta?

Los establecimientos no pueden obligarte a pagar con tarjeta por el coronavirus, ni tú puedes exigir que acepten que abones tus compras con tarjeta o móvil

Pagar con efectivo Imagen: stevepb

Desde que empezó la pandemia, muchas tiendas no permitieron pagar con dinero en efectivo y no pocas mantienen esta política —o ponen pegas—, con el fin de evitar contagios por coronavirus. ¿Pueden hacerlo legalmente? No, no se puede exigir que un cliente abone a través de aplicaciones, tarjeta o móvil el importe de una compra. Si durante el confinamiento, como medida excepcional, se prohibió el efectivo para pagar servicios como el autobús, pasado el tiempo ya no se puede obligar a abonar con tarjeta. Más aún teniendo en cuenta que ya existen estudios realizados por expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública que señalan la escasa incidencia del dinero en efectivo como vehículo de transmisión del virus.

Puedes pagar tus compras en efectivo o con tarjeta

¿Mascarilla quirúrgica o FFP2? ¿Distancia de un metro y medio o de dos metros? ¿Variante británica o sudafricana? ¿Pfizer o AstraZeneca? La confusión ha rodeado desde el primer minuto todo lo relacionado con el nuevo coronavirus, también respecto al modo de evitar el contagio. En este aspecto, ha habido todo tipo de especulaciones: desde la recomendación de limpiar a conciencia todos los objetos que vinieran de la calle a casa (calzado, ropa, alimentos…) hasta utilizar las escaleras y no el ascensor, pasando por evitar pagar con dinero en metálico.

Esta última recomendación supuso que durante los meses de confinamiento las compras no se pudieran abonar en efectivo (salvo en el caso de personas muy mayores, no habituadas al uso de tarjeta u otros dispositivos de pago). Sin embargo, pasado el tiempo, en muchos establecimientos continúan exigiendo el abono con tarjeta como el método preferente. ¿Pueden hacerlo? La respuesta es muy sencilla: no, no es legal imponer el pago por medios electrónicos sin aceptar monedas y billetes.

Tampoco te pueden exigir, si llevas efectivo, que abones con el importe exacto de lo que compras, para manipular lo menos posible billetes y monedas. Eso sí, según la legislación, los billetes tienen que ser utilizados “de acuerdo con el importe del bien o servicio que vas a pagar”. Esto quiere decir que sí sería posible que el vendedor se negara a aceptar billetes de denominaciones altas, si la cantidad que se debe abonar es muy inferior. En el caso de las monedas, se puede pagar con las de cualquier valor, desde un céntimo a dos euros. Sin embargo, conviene tener presente que, como publica el Banco de España,  “no existe obligación alguna de aceptar más de 50 piezas de monedas en un pago”.

Pago con billetesImagen: Goumbik

Tienes derecho a reclamar

El pago en efectivo o tarjeta no suele convertirse en un problema que precise hacer una reclamación. No obstante, pueden surgir situaciones inesperadas y en el caso de que suceda, debes saber que es posible reclamar. Para ello, como en cualquier incidencia de este tipo, debes seguir estos pasos:

  • Pedir las hojas de reclamaciones. Todos los establecimientos tienen hojas de reclamaciones, que son un impreso autocopiativo de tres hojas. Debes señalar con claridad el motivo de la queja, qué pides, la fecha y tu firma.
  • Acudir a la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) de tu municipio y entregar el impreso.

¿Puedo pagar con tarjeta en cualquier establecimiento?

Al contrario de la negativa a admitir efectivo, lo habitual hasta el inicio de la pandemia era no aceptar siempre pagos con tarjeta. ¿Puedo abonar con tarjeta en todas las tiendas? Lo cierto es que no. Los establecimientos no tienen la obligación de aceptar que hagas tus pagos con tarjeta, sino que pueden escoger admitir esta forma de pago, y también es legal que establezcan una cantidad mínima para hacerlos con “plástico”. Eso sí, deben colocar un cartel visible donde se indique si aceptan o no el abono con tarjeta y, en caso afirmativo y si tienen un límite, poner la cantidad a partir de la cual se pueden utilizar.

Hay algunos servicios para los que sí es obligatorio admitir el pago con tarjeta. Es el caso de los taxis, que en la mayoría de grandes localidades están obligados por normativa a aceptar pagos con tarjeta.

Pagar con tarjeta ¿es más seguro?

La idea de que monedas y billetes facilitan la transmisión del virus está muy extendida. Sin embargo, diversas investigaciones la desmienten. Así, según el ‘Estudio sobre la propagación del SARS CoV-2 en el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito’, realizado por los catedráticos en Medicina Preventiva y Salud Pública Ángel Gil de Miguel y José Javier Castrodeza Sanz, las superficies de billetes y monedas se han mostrado como una barrera resistente a la viabilidad del nuevo coronavirus. Señalan, asimismo, “la contaminación bacteriana en el plástico de las tarjetas es mayor que en las fibras de algodón de la que están hechos los billetes o las aleaciones de cobre de las monedas”.

Este estudio confirma la tesis de algunos organismos internacionales como el Banco Central Europeo, de Pagos Internacionales (BPI) o el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, que se han manifestado en términos similares.

Etiquetas:

efectivo pago tarjeta

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones