Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nicolás Oriol, consejero delegado y fundador de Unience

Una red social financiera ayuda a gestionar mejor las carteras y a compartir información real

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 agosto de 2009

Internet engancha. Son pocos los que no han participado alguna vez en un chat para compartir opiniones sobre aficiones o experiencias personales. La fuerza de la Red es tan amplia que es fácil encontrar redes sociales destinadas a aficionados de todo tipo: apasionados del arte, de los viajes, del cine, de la música, coleccionistas… e incluso de la Bolsa y las inversiones financieras. Hace apenas unos meses se puso en marcha en España Unience, la primera red social que permite compartir información de verdaderas inversiones entre sus usuarios. En estos momentos de incertidumbre económica, surge con el objetivo de ayudar a invertir gracias a los consejos y experiencias de otros. A través de esta red, los usuarios pueden agregar todas las posiciones de distintas cuentas de valores y fondos mediante conexiones seguras con las entidades financieras, las principales agencias de valores y otras plataformas. Luego podrán organizarlas en tantas carteras personales como quieran y hacer públicas las que consideren oportuno.

¿Cree que en este momento de crisis económica e incertidumbre financiera una red social es interesante?

Desde luego. Cuando todo va bien se tiende a pensar que no hace falta nadie. Pero cuando se está ante una situación difícil, se siente la necesidad de entrar en contacto con otras personas, ya sean inversores o expertos, que puedan ayudar.

¿Es Unience la primera red social financiera de España?

Sí, es la primera que surge alrededor de las finanzas. Está entre las primeras comunidades financieras del mundo basadas en información real sobre las inversiones de los usuarios.

¿Cómo surgió esta idea?

La innovación colectiva y la colaboración masiva tienen sentido en el mundo de las finanzas. Los inversores han sido una de las comunidades más solidarias a la hora de compartir información en Internet, tanto en chats, como en foros y en blogs especializados. La intención es aprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas para mejorar esa comunicación y conectividad.

¿Con qué objetivos nace Unience?

Nos gustaría ser la red social financiera líder en el mundo. Es un espacio que todavía no está cubierto y la aspiración es estar ahí. Hemos empezado en España, pero es un proyecto global.

¿Qué ofrece?

Ayuda a gestionar mejor las carteras y a relacionarse con otros inversores para compartir información real. En otras redes, los usuarios comparten fotos, música o vídeos, pero en Unience pueden mostrar, si quieren, información de sus carteras. Son datos reales que el usuario agrega a través de conexiones seguras con la página web de su entidad financiera.

«El usuario agrega datos reales a través de conexiones seguras con la página web de su entidad financiera»

¿Tiene algún coste?

No. Es un servicio gratuito para el usuario.

¿Cree que los inversores están desorientados respecto a la evolución bursátil?

Muchos usuarios, cuando piden una invitación, explican que quieren aprender más sobre inversiones en estos tiempos difíciles. En los mercados financieros, por otra parte, se escuchan muchas dudas e indefinición respecto a su evolución en los próximos meses.

¿Tienen previsto aumentar sus servicios?

Sí. De momento sólo se agregan las posiciones en acciones y fondos de las carteras. La intención es ampliar la gama de productos para dar un mejor servicio: incluir derivados, efectivo o ETF, entre otros. También hay que aumentar el número de entidades financieras disponibles para agregar.

¿Cuál es el perfil del cliente?

Es muy difícil concretar, pero son más numerosos los inversores que se acercan con intenciones de aprender. La realidad de la red social es muy diversa. Entre los usuarios hay profesionales, asesores financieros, directores de sucursales bancarias o responsables de gestoras de fondos. En cuanto al rango de edad, sólo el 7% es menor de 24 años, el 73% está entre 25 y 44 años y el 20%, por encima de 45 años.

«Son mayoría quienes se acercan con intenciones de aprender, pero la realidad de la red social es muy diversa»

¿Sobre qué tipo de inversiones se habla más en esta red social?

Sobre todo, sobre inversiones de renta variable. Aunque también se han registrado muchos comentarios acerca de cuestiones prácticas como dónde establecer «stop loss» o los brokers y entidades financieras que ofrecen condiciones más interesantes, según los usuarios. También se debate sobre renta fija o materias primas.

Además de Bolsa y fondos de inversión, ¿ha detectado una inquietud por compartir información sobre temas bancarios (depósitos, cuentas) y planes de pensiones o seguros?

No se ha podido comprobar todavía, aunque todo apunta hacia esa dirección. En mi opinión, la innovación colectiva y la colaboración masiva tienen mucho futuro en el mundo financiero.

¿Qué valores bursátiles generan más comunicación, cuáles son los mejor valorados por los usuarios?

Los cinco productos más populares son: Santander, Telefónica, Bankinter, Jazztel y BBVA.

¿Conoce alguna anécdota de inversores usuarios de la red social que hayan gestionado con éxito su dinero gracias a las recomendaciones de otros?

Ha habido algún usuario que ha comprado una misma acción que otro porque le gustaba su forma de invertir, y a ambos les fue bien con ese título. Pero es algo anecdótico. Quizá uno de los casos más curiosos ha sido la unión de varios para intentar desarrollar un sistema avanzado de «trading».

¿Qué relación mantienen con las entidades financieras?

Les ofrecemos estrategias asequibles para aprovechar las ventajas y las posibilidades de una red social especializada en finanzas. Además, si están interesadas, les proporcionamos el uso de la tecnología que hemos desarrollado.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones