Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Presunta estafa filatélica: Qué pueden hacer los afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 mayo de 2006
El problema que tienen los clientes de las empresas de bienes tangibles es que, a diferencia de los de las entidades financieras, no tienen derecho a acudir a los fondos de garantía del Estado en caso de necesidad, por lo que la única protección de la que disponen son los propios bienes tangibles, en este caso sellos, supuestamente adquiridos.

Las asociaciones de consumidores recomiendan a los afectados reunir toda la documentación que tengan (contratos, pagos, etc.) y presentar denuncias en el juzgado, a poder ser en grupo para ejercer más presión. "Se trata de un primer paso para que las instancias judiciales puedan recabar los datos de los perjudicados en toda España y, posteriormente, comunicarles las actuaciones que vayan a llevarse a cabo", explica la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

La Audiencia Nacional hará, si se confirma la estafa -puesto que la investigación aún no se ha cerrado-, un requerimiento genérico para que puedan personarse los perjudicados, bien vía edicto o a través de los medios de comunicación.

Se ha creado además una plataforma de afectados de Fórum Filatélico, que ha habilitado una cuenta de correo electrónico (afectadosforum@gmail.com) para los inversores de esta sociedad y ha anunciado la próxima creación de una página web para aunar esfuerzos.

Asimismo, la Unión de Consumidores de España (UCE) pondrá su red de oficinas de toda España a disposición de los afectados y prevé personarse ante las instancias judiciales pertinentes como acusación particular. UCE ha pedido a los afectados que recopilen toda la documentación que justifique las operaciones realizadas con las empresas intervenidas por la actuación judicial.

Las asociaciones de consumidores recomiendan a los afectados reunir toda la documentación que tengan y presentar denuncias en el juzgado, a poder ser en grupo

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) también tiene previsto personarse como acusación particular, tanto en la causa civil, como en la de responsabilidad civil, para resarcir los daños económicos de los afectados. Esta asociación recomienda igualmente reunir la documentación pertinente y presentar denuncias en el juzgado, para que se pueda contar con unos datos fiables sobre la dimensión del problema. Aconseja además presentar las demandas en grupo para poder hacer mayor presión.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) está ofreciendo sus servicios a los clientes de las sociedades filatélicas a través de su página web y ha habilitado diez líneas telefónicas para informar al respecto.

Por su parte, la directora general de Consumo, María Ángeles Heras, ha señalado que al tratarse de un tema de consumo las competencias corresponden a las comunidades autónomas. Ha añadido que el Estado no prevé crear un fondo de garantía para dar una solución a los afectados y que el Gobierno trabaja en la modificación de la Ley de Inversiones Colectivas de 2003, que regula las empresas de bienes tangibles.

Teléfonos de interés

- Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU):91 594 50 89
- Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae):91 540 05 13
- Afinsa:91 576 78 74
- Fórum Filatélico:913 993 606
- Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI):91 564 01 18
- Dirección General de Consumo:900 12 13 14
- Perjudicados de Madrid: afectadosforum@gmail.com
- Federación de Consumidores en Acción (FACUA): Ha habilitado la dirección de correo electrónico filatelia@facua.org y la web FACUA.org/filatelia.902 110 902.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones