Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguros asociados a tarjetas de débito

La contratación de numerosas tarjetas de débito lleva aparejado un seguro gratuito, que cubre desde accidentes o viajes hasta el mal uso del 'plástico'

En tiempos de contención de gastos como los actuales, se pueden aprovechar los seguros asociados a las tarjetas de débito para protegerse de las posibles contingencias que podrían producirse al usar el dinero de «plástico». Además, también cubren percances en viajes y accidentes, y pueden suscribirse de forma gratuita al contratar una de estas tarjetas. En el siguiente reportaje se analizan las diversas ofertas de este tipo de seguros y sus coberturas, de modo que el consumidor pueda escoger la más adecuada a sus intereses.

Seguros, también en tarjetas de débito

Imagen: Andres Rueda
Es habitual que las tarjetas de crédito incluyan seguros, pero desde hace un tiempo cada vez son más corrientes estos planteamientos comerciales también en las de débito. Por eso, no es de extrañar que incorporen seguros gratuitos para proteger a sus titulares ante situaciones fraudulentas, como la pérdida o el robo de la tarjeta, y sistemas de prevención de fraude, para evitar su utilización por personas no autorizadas tanto en España como en el extranjero.

Los usuarios se ahorrarán un dinero que iría destinado a contratar un producto asegurador de similares características

Para tener constancia de los servicios que generan habrá que analizar con detenimiento cada oferta y comprobar qué clases de seguros se contratan y cuáles son sus coberturas. Un primer efecto que tendrá sobre los usuarios es que se ahorrarán un dinero que iría destinado a contratar un producto asegurador de similares características, y cuya cuota anual implicaría un desembolso de entre 200 y 400 euros. No obstante, si bien la aceptación de este planteamiento no supone ningún gasto para los clientes, en muchos casos las prestaciones de estos seguros son básicas, tanto en las coberturas como en las indemnizaciones.

Desde accidentes a uso fraudulento

Las propuestas de seguros asociados a las tarjetas de débito son muy amplias y con muchas variantes en su diseño, aunque manteniendo una misma línea argumental en cuanto a las prestaciones más básicas, desde coberturas para los viajes a las que están más relacionadas con la utilización de las tarjetas: uso fraudulento, robo...

Caja Laboral por medio de su tarjeta Visa Electron incorpora un seguro gratuito que cubre la utilización fraudulenta en compras por robo o extravío de la tarjeta, como principal propuesta de su oferta.

Otra elección por la que pueden decantarse los usuarios bancarios es por las tarjetas de débito de Novagalicia Banco, con una amplia cobertura de seguros gratuitos, entre los que destacan los de accidentes, asistencia en viajes, atraco y empleo fraudulento.

La tarjeta 4B, que comercializa Banco Santander, incluye un seguro de accidentes de hasta 120.000 euros, como principal atractivo para sus clientes.

A veces las prestaciones de estos seguros son básicas, tanto en las coberturas como en las indemnizaciones

La oferta en este medio de pago se complementa con la Tarjeta Maestro que puede contratarse en Unicaja, y que a la incorporación de un chip que minimiza el riesgo de falsificación del "plástico" añade un seguro integral de tarjetas, con amplia cobertura en caso de atraco en cajeros automáticos y uso fraudulento.

De similares prestaciones es la 4B Mastercard que propone Openbank, que permite la obtención de un seguro gratuito de accidentes en viaje para el titular y sus familiares.

Otra entidad on line, Oficina Directa, por medio de sus tarjetas de débito incluye varios seguros gratuitos asociados. Por un lado, uno de accidentes de viajes para los daños sufridos por el titular y sus acompañantes, como pasajeros de un transporte público cuyos billetes se hayan abonado con su tarjeta. Y, por otro, una póliza de accidentes que ofrece una indemnización equivalente a la suma de los pagos efectuados con esta tarjeta en los últimos 12 meses, con un máximo de 6.000 euros, en caso de fallecimiento o invalidez permanente por accidente, del titular menor de 70 años.

Más alta gama, mayores prestaciones

A medida que se eleva la gama de la tarjeta de débito contratada, son mayores las prestaciones de los seguros asociados a este medio de pago. Por lo general, una tarjeta en su modalidad «Oro» o «Platino» ofrecerá más y mejores coberturas que las básicas.

  • Por una parte, las de gama alta suelen incrementar el número de seguros, dando más propuestas a sus titulares. A las ya habituales de accidentes o asistencia en viajes, se les añaden otras más específicas y relacionadas con este instrumento bancario, como las derivadas de uso fraudulento o por robo de las mismas.

  • Por otro lado, y a medida que la categoría del «plástico» se eleva, también se incrementan las indemnizaciones, que son más generosas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto