Hacienda librará del pago del impuesto de circulación a los discapacitados a partir de 2003

Los afectados por esta medida sólo podrán beneficiarse fiscalmente por un único vehículo
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2002

A partir del próximo año, todas las personas discapacitadas físicas podrán beneficiarse de la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación, con independencia de que tengan o no adaptado su coche y de la potencia fiscal del mismo. Así se contempla en el borrador del nuevo modelo de financiación local elaborado por el Gobierno, que será aprobado por el Consejo de Ministros, y que una vez pasado el trámite parlamentario entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Eso sí, según las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, serán los ayuntamientos los que tengan «la posibilidad de ampliar las exenciones fiscales para los vehículos que utilizan las personas con movilidad reducida».

En la actualidad, están exentos del pago del impuesto de circulación los coches adaptados para su conducción por personas con discapacidad física, siempre que su potencia sea inferior a 14 caballos fiscales para las personas con una minusvalía por debajo del 65%, e inferior a 17 caballos fiscales para los que tienen una discapacidad igual o superior al 65%.

Exentos de pago

Tampoco pagan el citado impuesto los vehículos con una potencia inferior a 17 caballos fiscales destinados al transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas, estén o no adaptados. A estos efectos, se consideran personas discapacitadas las que reúnen las condiciones legales establecidas al tener un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

El nuevo modelo de financiación de las haciendas locales propuesto por el Gobierno exime del pago del impuesto de circulación a los vehículos de los discapacitados físicos así como a los destinados a su transporte, sin vinculación alguna ni a la potencia fiscal del vehículo ni a la exigencia de que esté adaptado específicamente para su conducción.

Sin embargo, la reforma planteada por el Ejecutivo mantiene la condición de que las personas discapacitadas que se beneficien de estas exenciones en el pago del impuesto de circulación no podrán disfrutarlas por más de un vehículo simultáneamente, una medida que, por otra parte, rechazan desde hace tiempo los colectivos de afectados. No obstante, las asociaciones han acogido con agrado esta iniciativa y esperan que los Ayuntamientos establezcan cuanto antes las bases para su cumplimiento.

Nuevas normas

Por otro lado, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado dos nuevas normas sobre accesibilidad global en el entorno construido para personas con discapacidad. Se trata de las normas UNE 170001-1:2001 y UNE 17001-2:2001, elaboradas por el Comité Técnico de Normalización.

Estas novedades, según la organización, constituyen una herramienta que permitirá desarrollar un sistema de gestión de accesibilidad global en el entorno construido, ya se trate de lugares, edificios, establecimientos o instalaciones en las que se puedan disfrutar de bienes y servicios, para que los usuarios puedan superar las limitaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube