Hoy termina el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2001

La Agencia Tributaria abrirá sus oficinas también por la tarde
Por EROSKI Consumer 1 de julio de 2002

El plazo de los contribuyentes para presentar las declaraciones de la renta de este año correspondientes al pasado ejercicio concluye hoy lunes, tanto para las que resulten a ingresar como a devolver. La Agencia Tributaria ha informado de que hoy sus oficinas también estarán abiertas por la tarde, para facilitar la tramitación de declaraciones en este último día de campaña de la renta, la primera en euros. En el caso de aquellos contribuyentes que presenten sus declaraciones por Internet, éstos tendrán de plazo para hacerlo hasta las 24:00 horas de hoy.

Esta campaña, que comenzó el 2 de mayo, es la primera en la que coincidían los plazos de presentación de declaraciones, tanto para las que resultaran a ingresar como a devolver.

Según la Agencia Tributaria, a mediados de junio se habían abonado más de dos millones de declaraciones con derecho a devolución, lo que representaba un 37% más respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Sólo el primer mes de campaña 1,5 millones de contribuyentes había recibido su correspondiente devolución del IRPF, con un desembolso de la Agencia Tributaria de 1.128 millones de euros, un 40% más que el año pasado.

Una de las novedades de esta campaña es que medio millón de matrimonios se podía beneficiar de la compensación de cuotas agilizándose su devolución. Así, cuando una de las declaraciones resultaba a ingresar y la otra a devolver, se podía pedir la suspensión del ingreso en la cuantía máxima que permitiera la devolución al cónyuge, siempre que éste renunciara a su cobro.

Tributación «online»

Otra novedad era la posibilidad de presentar por Internet las declaraciones de IRPF y Patrimonio con el certificado digital de usuario emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Un servicio con gran acogida ha sido el de petición de datos fiscales. Según las últimas cifras facilitadas esta semana por la Agencia Tributaria, la petición de datos fiscales aumentó en esta campaña un 64% situándose en 2.574.000. De éstas, el 65% se hizo por Internet.

Superado el millón

Según esos datos, a finales de junio se había superado el millón de declaraciones presentadas por Internet, duplicándose el número contribuyentes que optó por ese método el pasado año y superándose en más de 200.000 el objetivo fijado para éste.

La Agencia Tributaria preveía al inicio de esta campaña que tres de cada cuatro contribuyentes pedirían devolución de la renta y que se presentarían algo más de catorce millones de declaraciones. Sus cálculos eran ingresar por esta campaña de la renta 4.684,22 millones de euros, pero devolver a los contribuyentes 7.779 millones de euros por exceso de retenciones. Unos cinco millones de contribuyentes se habrían beneficiado de deducciones por compra de vivienda y unos 2,5 millones, por planes de pensiones.

Los obligados a declarar eran los contribuyentes con rentas del trabajo en 2001 superiores a 21.035,42 euros brutos anuales o superiores a 7.813,16 euros cuando procedieran de más de un pagador y el segundo y sucesivos superaran los 601,01 euros brutos anuales. También tenían que declarar los contribuyentes con rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.502,53 euros o con rendimientos de capital mobiliario no sujetos a retención derivado de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado superiores a 601,01 euros brutos anuales.

También tienen que declarar los contribuyentes con derecho a deducción por adquisición de vivienda, por doble imposición internacional o por planes de pensiones, cuando ejercen ese derecho.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube