Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria dará 50 euros a quienes cambien sus antiguos electrodomésticos por modelos más eficientes

Esta medida persigue reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 marzo de 2006
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dará una ayuda mínima de 50 euros a aquellos usuarios que cambien sus antiguos electrodomésticos por modelos más eficientes. Este Plan Renove, que estará en vigor hasta julio, forma parte de un paquete de medidas anunciado ayer por el ministro José Montilla para reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase "A" o superior.

Industria prevé renovar con esta iniciativa dos millones de aparatos. Cada comunidad autónoma desarrollará el mecanismo necesario para conceder dicha ayuda, aunque cabe la posibilidad de entablar contratos con las empresas distribuidoras, que concederían talones a los usuarios cuando se certificara la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.

Durante la inauguración de una jornada sobre eficiencia energética, organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Montilla concretó que esta iniciativa se enmarca dentro de las 22 medidas prioritarias que el Ejecutivo aplicará este año para optimizar el uso de la energía en España.

Estas actuaciones se centran en auditorías energéticas; programas de ayudas públicas; planes de movilidad urbana y de transporte para empresas; mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera; gestión de flotas de transporte por carretera; conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales, y renovación de flotas de transporte y del parque automovilístico.

Además, el Gobierno creará un programa para la realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado exterior, así como para la formación de gestores energéticos municipales. También pondrá en marcha campañas de promoción y formación, junto a estudios de viabilidad para cogeneraciones y ayudas públicas de cogeneración no industriales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones