Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

ING garantiza los ahorros de sus clientes

Recuerda que el fondo de garantía de depósitos de Holanda cubre a cada depositante un máximo de 100.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2008
"Como cualquier otro día, este lunes ha entrado y salido mucho dinero de este banco", declaró ayer el director general de ING en España, César González Bueno, en un intento de tranquilizar a sus clientes. Y es que muchos temieron por sus ahorros tras conocer que el Gobierno y el Banco Central de Holanda inyectaron 10.000 millones de euros en la entidad bancaria para elevar su liquidez y garantizar su solvencia.

En todos los medios de comunicación, González Bueno insistió en que "ING es una entidad sana" y los 10.000 millones de respaldo la hacen "más solvente todavía". Además, tanto el director general como las telefonistas no se cansaron de repetir que el fondo de garantía de depósitos de Holanda garantiza a cada depositante un máximo de 100.000 euros.

González- Bueno precisó los términos de la actuación de las autoridades holandesas. "No hemos necesitado de ninguna operación de rescate", afirmó. La medida adoptada, "sin ser una nacionalización", persigue fortalecer el capital del banco "ante las excepcionales circunstancias del mercado", subrayó. El coeficiente de capital, que estaba situado en un 6% y superaba las exigencias básicas, pasará al 8%, lo que permitirá a la entidad hacer frente con mayores garantías a la crisis de confianza generalizada en el sistema financiero.

ING Direct llegó a España hace nueve años. Con una mínima oferta de servicios ha logrado captar en ese tiempo 1,8 millones de clientes que le han confiado 15.261 millones de euros en depósitos. Su principal gancho es la "cuenta naranja", que ofrece una elevada remuneración durante un tiempo limitado.

En la actualidad, la práctica totalidad de los usuarios españoles de ING Direct tienen una "cuenta naranja", mientras se reduce al 19% la proporción de quienes han domiciliado su nómina y a un 3% la tasa de hipotecas concedidas.

Fondo de 20.000 millones

ING se ha convertido en el primer banco holandés que recurre al fondo de 20.000 millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la crisis y al que solamente pueden acceder bancos con buen estado de salud.

Por otra parte, la autoridad holandesa de supervisión de los mercados financieros (AFM) dijo ayer que está examinando la fuerte caída de los títulos de ING del viernes, a fin de averiguar si hubo algún tipo de manipulación irregular. El desplome se produjo antes de que ING anunciara (poco antes del cierre de la jornada bursátil) unas pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre del año. Ayer, el banco holandés recuperó con creces las fuertes pérdidas. Sus acciones subieron el 29,24%.

Las claves de ING

¿Qué es el Grupo ING?

ING es un grupo financiero de origen holandés creado en 1991 a raíz de la fusión entre la aseguradora National-Nederlanden y el banco NMB Postbank Group. Su actividad se centra en tres grandes áreas de negocio: seguros, banca y gestión de activos. En la actualidad cuenta con 85 millones de clientes en todo el mundo y gestiona activos por valor de 614.100 millones de euros. Según la revista “Fortune”, en 2008 el Grupo ING se ha consolidado como la mayor entidad financiera del mundo por ingresos.

¿Qué es ING Direct?

En España, el Grupo ING está presente a través de varias compañías que, con más de 1.600 profesionales, prestan servicios financieros en las áreas de banca directa (ING Direct), seguros individuales y colectivos, así como promoción, gestión y financiación de activos inmobiliarios.

ING Direct es su unidad de negocio más conocida. Cuenta en nuestro país con 1,7 millones de clientes que han depositado en el banco 13.800 millones de euros.

¿Cómo funciona ING Direct?

ING Direct no cuenta con sucursales físicas, salvo alguna oficina de información. Los clientes de la entidad contratan sus productos y realizan operaciones a través de Internet o por teléfono. Este modelo de banca tiene la ventaja de que los costes son mucho menores, por lo que puede ofrecer a los consumidores unas rentabilidades más altas.

¿Qué garantías ofrece?

ING Direct está bajo la supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos holandés, lo que implica una garantía de hasta 100.000 euros por titular en caso de quiebra. Además, está sujeto a la normativa del Banco de España. Sus planes de pensiones son gestionados por entidades establecidas en España y supervisadas por la Dirección General de Seguros. Los fondos de inversión, por su parte, se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones