La alerta de Zaragoza se traslada río abajo

El riesgo de inundaciones se extiende ahora a las localidades de El Burgo de Ebro, Fuentes del Ebro, Pina del y Gelsa
Por EROSKI Consumer 9 de febrero de 2003

Mientras Zaragoza intenta reparar los daños causados por la crecida del Ebro, la alerta por se traslada aguas abajo de la ciudad. La riada ha anegado unas 15.000 en el noroeste de la provincia. La alerta sigue en vigor ya que las altas temperaturas y la lluvia han aumentado el deshielo y el riesgo de aludes en los Pirineos. Como consecuencia de ello la situación podría complicarse tanto en Aragón, como en la provincia de Tarragona.

Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, después de conocer el alcance de la riada sobre el terreno, comentó que la «extraordinaria» crecida del Ebro ronda los 5,7 metros de altura en Zaragoza capital, con un caudal de más de 2.800 metros cúbicos por segundo. Según dijo, las aguas tardarán unos días en volver a su nivel habitual en la capital aragonesa.

El ministro imputó a los embalses alaveses, navarros y zaragozanos el mérito de haber frenado la riada en Zaragoza capital. Aun así, reconoció que la «extraordinaria» avenida ha causado importantes daños y dijo que los embalses «no se hacen por capricho» pese a las «dificultades políticas en sacarlos adelante».

Matas anunció que los técnicos esperan que la avenida llegue en unos dos días al pantano de Mequinenza, donde el agua será frenada. Desde mediados de semana, la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE) está desembalsando agua en Mequinenza y en el pantano de Ribarroja para contener la riada.

Por otro lado, José Vicente Lacasa, presidente de la CHE, explicó que la alerta se extiende ahora a las localidades de El Burgo de Ebro, Fuentes del Ebro, Pina del y Gelsa. Está previsto que la cresta de la riada se acerque hoy a las dos últimas localidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube