Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La asociación de consumidores Irache cree necesario abrir el mercado a nuevas operadoras de telefonía móvil

Un estudio de la CE estima que las tarifas en España son un 16% más caras que la media europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Resulta necesario abrir el mercado a nuevas operadoras de telefonía móvil y vigilar a las existentes para evitar pactos entre ellas, según consideraciones de la asociación de consumidores Irache. La asociación abogó, a través de un comunicado, por fomentar la competencia dentro del sector de la telefonía móvil para conseguir unas tarifas más económicas para el consumidor.

Irache apuntó que aunque el mercado español está liberalizado, apenas hay competencia, lo que genera para las operadoras "unos excelentes resultados". Mientras, los usuarios españoles "pagan sus llamadas muy por encima de la media europea", señaló la asociación. Y es que las tarifas de telefonía móvil en España son un 16% más caras que la media europea, según un estudio de la Comisión Europea relativo al año 2004.

Este estudio se fragmenta en tres segmentos según distintos niveles de consumo (bajo, medio y elevado). Únicamente en el segmento de consumo bajo salen bien parados los operadores españoles situándose el coste de la telefonía móvil un 13% por debajo de la media europea. En el segmento de consumo medio, por el contrario, España se sitúa un 22% por encima de la media europea, siendo el segmento donde más caro resultan las operadoras españolas, mientras que en el segmento de consumo alto, las operadoras españolas nuevamente sobrepasan la media europea siendo un 20% más caras que la media europea.

La suma de los segmentos hace que la telefonía móvil española resulte un 16% más cara que la telefonía de la Europa comunitaria. Al relacionar estos datos con el poder adquisitivo de los españoles, Irache concluye que "España se sitúa entre los países más caros de toda Europa en telefonía móvil".

Según la asociación de consumidores, también se "verifica que existe una importante y sospechosa semejanza de precios entre nuestros dos principales operadores, dificultando al consumidor poder obtener beneficios de la competencia entre los mismos". Por todo ello Irache considera "necesario la vigilancia y control de las tres operadoras -Telefónica, Vodafone y Amena- para evitar pactos de precios entre ellas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones