Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación Rottweiler dice que el decreto de perros peligrosos es discriminatorio

Asegura que lo único que se consigue es el rechazo social y que estas razas queden en manos de mafias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 marzo de 2002
El delegado de la Asociación Club Rottweiler de España, Eduardo Díaz, veterinario y criador de esta raza, calificó ayer de "discriminación a los propietarios y a sus derechos" el Real Decreto aprobado por el Gobierno que obligará a tener licencia y a pasar pruebas psicofísicas a las personas que quieran tener un perro de los considerados como 'razas peligrosas'.

Díaz señaló que este Real Decreto, que incluye ocho razas de perros y sus cruces es "un error a todas luces", ya que, a su juicio, no debe existir este listado "porque en cada país el tipo de raza considerada peligrosa es distinta". Consideró que es "nefasto" hacer este tipo de listas de razas porque se "demonizan", y "lo único que se consigue es el rechazo social y que estas razas queden en manos de mafias o que se vendan en el mercado negro". Asimismo, afirmó que "no están de más" las pruebas psicológicas, pero cree "excesivas" las pruebas físicas.

En España existen alrededor de 150.000 perros de raza rottweiler, pero afirmó que "en muy raras ocasiones" protagonizan incidentes. Asimismo, aseguró que el Real Decreto ha sido una "sorpresa" por aprobarse "sin consultar a ningún experto" y añadió que está "muy lejos" de resolver el problema. Dijo que ya existía una normativa para todas las razas de perros, que incluía la obligación del bozal y las correas cuando los canes estuvieran en sitios públicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones