Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Audiencia Nacional sanciona a cuatro compañías aéreas por unificar sus tarifas

En 1999, estas aerolíneas ya fueron multadas por prácticas contrarias a la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 mayo de 2003
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia por la que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) debe imponer una nueva sanción a cuatro compañías aéreas (Iberia, Aviaco, Air Europa y Spanair) por haber unificado sus tarifas.

La historia se remonta al año 1999, cuando el TDC sancionó con 140 millones de pesetas a estas aerolíneas por firmar acuerdos que limitaban la competencia. Sin embargo, desestimó una reclamación del Gobierno de Canarias por la que se pedía una sanción por abuso de posición de dominio en cuatro mercados diferentes de transporte aéreo nacional, además de rechazar la práctica concertada al incrementar coordinadamente tarifas no interlineables.

Por esta razón, el Gobierno canario recurrió ante la Audiencia Nacional el fallo del TDC y ahora la Sala ha venido a darle parcialmente la razón al Ejecutivo regional, ya que considera a las cuatro compañías imputadas "responsables de una infracción por haber adoptado un acuerdo tendente a unificar tarifas". La Audiencia insta al Tribunal de Defensa de la Competencia a que imponga "sanciones que resulten procedentes" y ratifica la multa ya impuesta de casi un millón de euros.

No obstante, la sentencia de la Audiencia Nacional, dada a conocer ayer, aclara que "no ha quedado acreditado" que los acuerdos de las citadas compañías constituyeran un elemento que "les vinculara para adoptar una misma línea de acción de mercado", si bien debe "estimarse parcialmente el recurso interpuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias en el sentido de considerar además a las compañías imputadas responsables de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia por haber adoptado un acuerdo tendente a unificar tarifas".

La Audiencia recuerda que el 30 de septiembre de 1997 el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) procedió a concretar los hechos en tres cargos: limitar la competencia, abuso de posición de dominio y práctica concertada al incrementar coordinadamente tarifas. De los tres cargos, el TDC multó a las cuatro compañías por el primero y rechazó los otros dos. Ahora se sanciona a las aerolíneas por unificar las tarifas, pero quedan libres de la multa por concertar coordinadamente las mismas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones