Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Audiencia Provincial de Valladolid confirma la sentencia favorable a 22 alumnos de Opening

El fallo obliga al Banco Santander a pagar una cantidad total de 24.000 euros a los demandantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
La sentencia impuesta por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid, que estimó las reclamaciones de veintidós alumnos de la academia de inglés Opening, calculadas en unos 24.000 euros y cuyo pago atribuyó al Banco Santander, ha sido hoy confirmada por la Audiencia Provincial de Valladolid.

La resolución judicial, ahora ratificada por la Audiencia tras desestimar el recurso del Banco Santander Central Hispano S.A., obliga a la entidad bancaria y a dicho centro educativo, que se encuentra en suspensión de pagos, al abono de dichas cantidades. El juicio se celebró el pasado febrero por hechos ocurridos en agosto de 2002, cuando los alumnos de la academia de inglés Opening English Master Spain S.A. acudieron al centro en el que recibían clases y lo hallaron cerrado, precisaron fuentes del caso.

Durante la vista oral, los alumnos que declararon aseguraron que desde este centro les limitaron la forma de pago de los cursos a dos opciones, al contado o con un banco determinado previamente, y que la entidad les giró recibos tras cerrar la academia. Después de encontrar clausurada la academia, los estudiantes reclamaron la devolución del dinero que abonaron tras el cierre del centro, la resolución de su contrato y la no inclusión o retirada de sus nombres en los registros de morosos.

Cada estudiante demandó una cantidad calculada en 1.800 euros de media, correspondiente al importe del curso y a las que cada estudiante pagó de manera indebida por el incumplimiento del contrato, que ahora deberán abonarles, además de intereses.

La resolución judicial de la Audiencia, que obliga a un banco a devolver cantidades de dinero a los consumidores y que no es recurrible, excepto ante el Tribunal Constitucional, resulta de gran importancia, destacó el letrado que representa a cerca de cien estudiantes de la academia en Valladolid, Javier Arroyo, miembro de la Coordinadora Nacional de Afectados de Opening. La sentencia reconoce que deben declararse resueltos los contratos de consumo suscritos por los demandantes para la prestación de cursos de inglés, los contratos de préstamo y los de financiación.

La sentencia condena al Banco Santander Central Hispano S.A. a no girar a los demandantes más recibos en concepto de financiación de los cursos de inglés, y a que restituya a los demandantes las cantidades abonadas al mismo desde la mensualidad correspondiente al mes de agosto de 2002 incrementadas en el interés legal a contar desde la misma fecha. También condena a la entidad a que no incluya, y en su caso, proceda a dar de baja de forma inmediata a los demandantes que hayan sido incluidos el cualquier tipo de listado o archivo de morosos, como consecuencia del impago de alguno de los recibos girados a partir de agosto de 2002.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones