Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CE impone una multa de 24 millones de euros a una empresa noruega por abuso de posición dominante en el mercado

Una investigación confirmó que Tomra impuso a sus clientes un sistema de acuerdos de exclusividad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
La Comisión Europea ha multado con 24 millones de euros al grupo noruego Tomra, por abuso de posición dominante en el mercado de máquinas de recogida de envases de bebidas a cambio del depósito pagado por el consumidor.

Una investigación determinó que Tomra impuso a sus clientes, normalmente supermercados y centros comerciales, un sistema de acuerdos de exclusividad, descuentos que inducían a la fidelidad y compromisos sobre cantidades, que restringían o retrasaban la entrada en el mercado de otros fabricantes.

Estas prácticas tuvieron lugar en Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Noruega entre 1998 y 2002 y permitieron a Tomra mantener su posición dominante "con conocimiento del daño que podrían causar a la competencia", indicó la Comisión en un comunicado.

Esto constituyó, añade el Ejecutivo comunitario, "un abuso serio de su posición dominante. La falta de competencia en un mercado puede hacer que los clientes paguen precios más elevados por los productos y que se les ofrezcan artículos menos innovadores".

Etiquetas:

envases multa tomra

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones