Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La CNE investiga a Iberdrola y Endesa por un supuesto fraude en la venta de “energía verde”

El organismo regulador pretende probar "que al cliente no se le está informando bien"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 noviembre de 2003
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente de investigación a las compañías eléctricas Iberdrola y Endesa por un supuesto fraude a los consumidores en la comercialización de la denominada "energía verde".

Hace unas dos semanas, estas compañías lanzaron sendas campañas de venta de electricidad procedente de centrales no contaminantes. La estrategia se basa en ofrecer a los consumidores kilovatios a mayor precio, con la garantía de que proceden de plantas eólicas, hidráulicas o de ciclos combinados. Desde Iberdrola afirman: "si un consumidor nos contrata 3.000 kilovatios, nosotros aseguramos que esa energía sale de fuentes renovables".

Sin embargo, fuentes de la CNE confirmaron que existen indicios de fraude, ya que la energía no se puede discriminar en el destino. "Toda circula por la misma red, independientemente de si su origen es eólico, térmico, hidráulico o nuclear". El objetivo del proceso iniciado por el órgano regulador de la energía en España es, según estas mismas fuentes, probar "que al cliente no se le está informando bien".

El presunto cobro por duplicado es otro de los aspectos que va a investigar la CNE. Energías "limpias" como la eólica ya cuentan con una subvención en la tarifa de más de 2.100 millones de euros, por lo que las empresas investigadas "estarían cobrando a sus clientes dos veces por el mismo concepto", indicaron dichas fuentes.

De momento, la Comisión Nacional de la Energía ha descartado la suspensión cautelar de la comercialización de la "energía verde".

Etiquetas:

energía fraude verde

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones