Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía europea sale de la recesión, al crecer un 0,4% en el tercer trimestre

La CE ha vuelto a recordar que España será el último país de la zona euro que se recupere de la crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 noviembre de 2009
El PIB de la zona euro creció un 0,4% en el tercer trimestre del año respecto al periodo anterior, mientras que el del conjunto de la Unión Europea (UE) lo hizo un 0,2%. Estos datos parecen confirmar que tanto la UE como la eurozona comienzan a salir de la recesión, aunque la Comisión Europea (CE) ha advertido de que el impacto de la crisis económica continuará los próximos meses y se manifestará sobre todo en el aumento del paro. Además, volvió a incidir en que España será el último país de la zona euro que se recupere de la crisis.

Sin embargo, el crecimiento interanual de la economía europea sigue aún en números rojos, después de más de un año en recesión. La zona euro acumula una recesión del 4,1% mientras que los 27 suman un 4,3%. Aunque también la recesión interanual se modera, ya que en el segundo trimestre fue del 4,8% para la zona euro y del 4,9% para toda Europa.

Los buenos datos registrados en el tercer trimestre de 2009, y que han sido dados a conocer por la oficina estadística Eurostat, se han logrado gracias al crecimiento económico de algunos de sus ?motores?: Alemania y Francia.

Ambos países registraron su segundo trimestre consecutivo de crecimiento. El PIB francés avanzó un 0,3%, mientras que el alemán creció el 0,7%, por encima de las expectativas de muchos analistas. La otra gran economía europea que salió también de la recesión fue Italia, con un alza del 0,6%.

En lo que respecta a España, la leve mejoría registrada por la economía de nuestro país, que se anotó la menor caída trimestral desde el comienzo de la recesión, no evita que se quede claramente por detrás de la mayor parte de sus socios del euro en el proceso de recuperación. Sólo Chipre con un 1,4% de caída tuvo peor comportamiento que España, empatado con Grecia en el -0,3%.

Los datos del tercer trimestre se ajustan a las previsiones económicas que Bruselas publicó el pasado dos de octubre. De acuerdo con estas previsiones, la economía de la UE se contraerá un 4,1% este año y crecerá un 0,7% en 2010 y un 1,5% en 2011.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones