La mediación de las ETT para la contratación de trabajadores en 2009 fue 4,5 veces mayor que la de los servicios públicos de empleo

Extremadura ostenta la tasa más elevada de intermediación de los SPE, con un 11,4%
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2010

Un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (ETT), Agett, mantiene que en 2009 estas firmas mediaron para la contratación de más trabajadores que los servicios públicos de empleo (SPE) en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura. Intermediaron en 12 de cada 100 colocaciones (1,7 millones de empleos), mientras que los servicios públicos de empleo lo hicieron en tres de cada 100 colocaciones (381.050 empleos), 4,5 veces menos, de un total de 13.977.537 puestos de trabajo gestionados.

Extremadura ostenta la tasa de intermediación de los servicios públicos de empleo más elevada, con un 11,4%, porcentaje muy superior a la media española (2,7%) y a la tasa de intermediación de las ETT en la comunidad (1,6%). Extremadura es la única región española donde los servicios públicos de empleo colocan más trabajadores que las ETT. Cataluña, por su parte, es la comunidad donde menos colocaciones gestiona, con tan sólo un 0,8%, en tanto que Murcia, Navarra y Madrid registran las mayores tasas de intermediación de ETT, con porcentajes del 24,8%, 21,6% y 16,7%.

El informe de Agett también revela que los servicios públicos de empleo colocaron a un joven de cada 100 durante 2009, mientras que las ETT gestionaron nueve veces más de colocaciones entre jóvenes menores de 25 años, con una intermediación cuatro veces superior en el caso de las mujeres. Destaca País Vasco, donde las empresas de trabajo temporal gestionaron 42 veces más colocaciones a jóvenes menores de 25 años que el servicio vasco de empleo. En Murcia, esta diferencia fue de 38; en Cataluña, de 30, y en Navarra, de 23. Por el contrario, Extremadura fue la única región donde los servicios públicos de empleo intermediaron en más colocaciones de jóvenes que las ETT (6,5% frente a 2,6%).

En cuanto a las mujeres, las diferencias más significativas se dieron en Cataluña, País Vasco y Navarra, comunidades donde las ETT mediaron 21, 19 y 16 veces más, respectivamente, que los servicios públicos de empleo. Sólo Extremadura alcanzó una intermediación pública en el empleo mayor a la de las ETT.

El presidente de Agett, Francisco Aranda, apostó por una colaboración público-privada para generar mayores posibilidades de empleo y reducir las tasas de paro y de temporalidad. En su opinión, así se ahorrarían costes al Estado y mejoraría la eficiencia de las colocaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube