La UE establece una red comunitaria para perseguir a los estafadores

Los casos de fraude se multiplican a medida que los timadores se adaptan y benefician de las nuevas tecnologías
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2004

La Unión Europea (UE) ha aprobado la creación de una red a nivel comunitario entre las autoridades de los Estados miembros para impedir a los estafadores o empresarios corruptos escapar de las legislaciones nacionales.

El Consejo de Ministros de la UE dio luz verde el pasado jueves a un texto, propuesto inicialmente por la Comisión Europea en julio de 2003, que suprime los obstáculos que impiden el intercambio de información y cooperación entre países. Igualmente, proporciona a las autoridades nacionales el poder de solicitar y obtener una intervención de sus homólogos europeos.

«Las estafas transfronterizas son un problema creciente», señaló la Comisión Europea, al tiempo que sostuvo que, si ya es difícil identificar a los profesionales deshonestos en un solo estado miembro, la tarea se convierte en un imposible cuando se desplazan de un país a otro, lo que parece, cada vez, más frecuente.

Además, los casos de fraude parecen multiplicarse a medida que los timadores se adaptan y benefician de las nuevas tecnologías. No en vano, entre las prácticas deshonestas más recientes el Ejecutivo comunitario destaca la piratería de los módems de ordenador, las falsas tómbolas «online» o los productos de adelgazamiento que se venden por la Red.

Para el comisario europeo de Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne, la cooperación entre las autoridades nacionales es el único modo de poder aplicar justicia a los estafadores. «Los profesionales deshonestos están prevenidos: pronto no tendrán ningún lugar donde esconderse dentro de la Unión», apuntó Byrne.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube