Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un fallo en la red de Vodafone deja sin móvil a 8,6 millones de usuarios

Las asociaciones de consumidores recomiendan reclamar compensaciones económicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 febrero de 2003
Los 8,6 millones de clientes de Vodafone estuvieron privados de los servicios de telefonía móvil durante varias horas ayer, jueves, por una avería que provocó la caída total de la red cuando la compañía realizaba cambios del software en un nodo de su red principal.

El incidente, según fuentes de la operadora, se produjo a las 07:00 horas y dejó incomunicados a los usuarios. La compañía logró restablecer paulatinamente el servicio por zonas, y generalizarlo en torno a las 14:00 horas, aunque sin que llegara a todas las áreas hasta bien entrada la tarde. Las redes de móviles de las otras dos operadoras, Telefónica y Amena, funcionaron con normalidad, aunque desde esos teléfonos no se pudo comunicar con números de Vodafone.

Vodafone ha explicado que el problema surgido en un nodo de Ericsson de la red GSM generó una serie de fallos en cascada, hasta causar la caída total. La compañía colocó un aviso en su página web explicando que estaba trabajando para reparar la avería en el más breve plazo posible. También anunció su propósito de enviar mensajes cortos explicativos a cada uno de sus clientes en el momento en que la comunicación fuera posible.

Fuentes de Vodafone señalaron que habitualmente todos los sistemas de la operadora están duplicados para evitar fallos como el de ayer, pero en este caso se originó un problema en la señalización de un nodo y se repitió poco después en otro, lo que provocó la caída del servicio.

El fallo ha provocado perplejidad en el sector de las telecomunicaciones y ha sido definido por un responsable de un fabricante de telecomunicaciones como una conjunción de factores que ha hecho realidad "la peor pesadilla de un ingeniero".

Las estaciones base (antenas) constituyen la parte más pequeña de la red que descansa en los nodos, que es donde se produce la gestión de las comunicaciones, por lo que un fallo en los mismos puede llegar a interrumpir las comunicaciones.

Muchos usuarios se dirigieron a las organizaciones de consumidores y usuarios para conocer si pueden reclamar posibles indemnizaciones por los perjuicios causados.

Las asociaciones recomiendan reclamar compensaciones económicas. La OCU, la FUCI y la CECU estudian, asimismo, presentar denuncias por los daños que se hayan podido ocasionar a los usuarios de la operadora al no disponer de servicio durante horas.

Etiquetas:

fallo red vodafone

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones