Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE multa a sindicatos agrícolas por acuerdos contra la libre competencia

Acordaron fijar un precio mínimo para determinadas categorías de carne de vacuno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 abril de 2003
La Comisión Europea ha impuesto por primera vez en su historia una multa a seis sindicatos agrícolas, del sector vacuno, por acuerdos contra la libre competencia. "La sanción pone de manifiesto que las normas de competencia se aplican también al sector agrícola", señaló el comisario europeo en la materia, Mario Monti.

La multa, de 16.700.000 euros, sanciona la participación de seis federaciones francesas en un acuerdo destinado a fijar un precio mínimo para determinadas categorías de carne de vacuno y a suspender o limitar la importación en el país de cualquier tipo de carne de vacuno.

El Ejecutivo comunitario reconoció hoy en un comunicado la importancia de la libertad sindical, pero advirtió que "los sindicatos se apartan de su misión específica cuando prestan apoyo a la celebración y a la aplicación de acuerdos que ignoran las normas públicas, como es el caso de las normas de competencia".

Monti aseguró que la Comisión Europea ha tenido en cuenta "la difícil situación" por la que atraviesa el sector vacuno, "castigado por crisis sucesivas", a la hora de fijar la cuantía de la multa.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario dijo que los acuerdos sobre precios se consideran infracciones de las normas de la competencia "sumamente graves" y que habitualmente se penalizan con sanciones mínimas de veinte millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones