Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Unión de Consumidores asegura que ha crecido el escepticismo del consumidor ante las ofertas

La organización ha hecho una reflexión sobre la evolución y los cambios en el mundo del consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 marzo de 2002

Fuentes de la entidad indicaron que los departamentos de asesoría de consumo de las asociaciones de consumidores "son un fiel reflejo de los cambios y funcionamiento de las relaciones entre empresas y consumidores".

Apuntaron que "no cabe duda" de que se ha incrementado la concienciación de los derechos de los consumidores gracias al trabajo de más de 20 años de las asociaciones y de la administración.

La UCE destacó que los cambios más importantes que se han producido durante los últimos años se están produciendo en el mundo del consumo, los cuales vienen motivados por las nuevas tecnologías, que representan la inmediatez.

"La necesidad de obtener cualquier servicio y producto de forma instantánea (contratación de cualquier servicio, telefonía, comercio electrónico, hipotecas, seguros en Internet) hace que se pierda seguridad jurídica en las contrataciones", apuntaron.

Agregaron que el "gran incremento" producido en las reclamaciones de telefonía (altas, bajas, cobros indebidos y facturas excesivas) se debe fundamentalmente al tipo de contratación, siempre telefónicamente.

La UCE advirtió que las asociaciones de consumidores tendrán que estar atentas también al impacto que pueda producir Internet y la televisión digital, y en especial el comercio electrónico como nuevo canal de venta. En este sentido, destacaron que los consumidores españoles aún apuestan por un contacto directo a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio.

Asimismo indicaron que otro de los cambios detectados por la Unión de Consumidores en los últimos años, es que pocos clientes son leales a una marca o bien pocas marcas son capaces de fidelizar los clientes.

La UCE apuntó que otro elemento que evoluciona es el proceso constante de fusión entre empresas (banca, distribución, farmacia, entretenimiento), que suponen en algunos sectores el 20% de la actividad económica del país.

"Estas concentraciones aumentan más el desequilibrio entre consumidores y empresarios, sólo asociaciones de consumidores fuertes, con representación social y reconocimiento publico podrán igualar la balanza del consumo", indicaron.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto