La Unión de Consumidores de España (UCE) señaló ayer que uno de los cambios detectados en los últimos años en los consumidores es su escepticismo, ya que ahora es mucho más difícil convencerles de las ventajas de las ofertas. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la UCE ha realizado unas reflexiones sobre la evolución y los cambios que se han producido en el mundo del consumo.
Fuentes de la entidad indicaron que los departamentos de asesoría de consumo de las asociaciones de consumidores «son un fiel reflejo de los cambios y funcionamiento de las relaciones entre empresas y consumidores».
Apuntaron que «no cabe duda» de que se ha incrementado la concienciación de los derechos de los consumidores gracias al trabajo de más de 20 años de las asociaciones y de la administración.
La UCE destacó que los cambios más importantes que se han producido durante los últimos años se están produciendo en el mundo del consumo, los cuales vienen motivados por las nuevas tecnologías, que representan la inmediatez.
«La necesidad de obtener cualquier servicio y producto de forma instantánea (contratación de cualquier servicio, telefonía, comercio electrónico, hipotecas, seguros en Internet) hace que se pierda seguridad jurídica en las contrataciones», apuntaron.
Agregaron que el «gran incremento» producido en las reclamaciones de telefonía (altas, bajas, cobros indebidos y facturas excesivas) se debe fundamentalmente al tipo de contratación, siempre telefónicamente.
La UCE advirtió que las asociaciones de consumidores tendrán que estar atentas también al impacto que pueda producir Internet y la televisión digital, y en especial el comercio electrónico como nuevo canal de venta. En este sentido, destacaron que los consumidores españoles aún apuestan por un contacto directo a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio.
Asimismo indicaron que otro de los cambios detectados por la Unión de Consumidores en los últimos años, es que pocos clientes son leales a una marca o bien pocas marcas son capaces de fidelizar los clientes.
La UCE apuntó que otro elemento que evoluciona es el proceso constante de fusión entre empresas (banca, distribución, farmacia, entretenimiento), que suponen en algunos sectores el 20% de la actividad económica del país.
«Estas concentraciones aumentan más el desequilibrio entre consumidores y empresarios, sólo asociaciones de consumidores fuertes, con representación social y reconocimiento publico podrán igualar la balanza del consumo», indicaron.