Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La venta de electrodomésticos de línea blanca cae un 40% desde el inicio de la crisis

En este momento se sitúa en niveles de mercado del año 1996

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2011
electrodomésticos de línea blanca han experimentado una reducción de las ventas del 40% desde el inicio de la crisis, lo que supone retroceder a los niveles de mercado de 1996, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

La industria de electrodomésticos redujo sus ventas en octubre por décimo octavo mes consecutivo y acumula un descenso de la facturación del 15,4% en los 10 primeros meses de 2011, mientras que en número de unidades vendidas el descenso fue del 12% respecto al mismo periodo del año pasado. "Se vaticina un futuro incierto y complicado a corto y medio plazo, en el que el sector industrial asociado se encuentra nuevamente en claro peligro de deslocalización", advirtió Anfel en un comunicado.

La patronal señaló que la evolución del sector en 2011 muestra nuevas caídas que vaticinan un cierre de año "claramente por debajo de los valores que podrían considerarse como acordes al mercado de reposición natural del país, si se tiene en cuenta su número de habitantes, el parque instalado de electrodomésticos y la vida media de los mismos". En este sentido, pronosticó un "futuro incierto y complicado" a pesar de la reciente aprobación del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia 2012-2020, en el que se considera al sector como estratégico por su componente de innovación.

España es el tercer país productor de electrodomésticos a nivel europeo, con más de 10.000 empleos directos de alta cualificación y más de 45.000 empleos inducidos. Además exporta sus "productos de alta eficiencia" a más de 100 países.

Anfel representa 13 fabricantes e importadores de electrodomésticos de línea blanca, cuyo volumen de facturación conjunta fue de 1.519 millones de euros en 2010, de un total estimado del conjunto del sector de 1.663 millones de euros, lo que supone una representatividad del 92% del mercado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones