Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La vivienda es la causa del 71% del endeudamiento de las familias en España

Sólo el 12% de los españoles puede afrontar la compra de su hogar con recursos propios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 marzo de 2003
El pago de la vivienda es la causa del 71% del endeudamiento contraído por los hogares españoles, que en ocho de cada diez casos optan por contratar un crédito hipotecario para financiar la adquisición de su casa, según datos dados a conocer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Pese a este panorama, al que se añade el dato de que el 60% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes -según una encuesta publicada ayer por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU)-, bancos y cajas de ahorros niegan que el sistema financiero corra riesgos, pues la tasa de morosidad está ahora mismo "en niveles prácticamente inexistentes".

Según los sociólogos, la frontera entre que un consumidor se endeude en niveles normales o se exceda en esos pagos pendientes radica en la vivienda, ya que sólo el 12% de los españoles puede afrontar la compra de su hogar con recursos propios, sin acudir al sistema financiero habitual. Esta tesis la avalan los propios datos del Banco de España, que sitúan en el 64,2% el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir una casa (la proporción entre el saldo vivo de los préstamos hipotecarios y el Producto Interior Bruto), el doble de la cifra admitida por el Gobierno.

No obstante, el análisis de la AHE, fundada por bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras, es más optimista, al negar que existan "síntomas de sobreendeudamiento", pues recuerda que el nivel de España (76%) está por debajo de la media de morosidad en la Unión Europea (80,3%).

Distinta es la visión de promotores y constructores, quienes alertan de que los ciudadanos se encuentran al límite de poder afrontar el pago de su casa, pese a que los tipos de interés están en niveles bajos históricos (2,5%), pues este ciclo se acerca a su fin.

Para el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, cualquier medida correctora del nivel de las deudas de las familias tendría efectos contraproducentes, pues "restringiría el acceso de los ciudadanos a los créditos para la compra de vivienda y encarecería su coste, mermando así su calidad de vida y debilitando el sistema financiero". Su solución pasa por fomentar de forma decidida el mercado de alquiler, en el que ve la única solución para paliar el encarecimiento incesante del precio de las casas, dejando a un lado la apuesta política por los pisos de protección oficial.

En cuanto al resto del panorama de las deudas de las familias españolas, la encuesta elaborada por la CEACU revela que el 10% de los españoles atraviesa dificultades "casi siempre" para asumir sus pagos pendientes, mientras que el 11% reconoce que esos problemas financieros son "frecuentes" para ellos. Un 38% de los españoles consultados sostiene que "a veces" pasa apuros económicos, mientras que el 41% afirma que "nunca" tiene ese tipo de preocupaciones.

A la hora de afrontar sus pagos pendientes, cuatro de cada diez españoles recurre a las tarjetas de crédito para llegar a fin de mes, mientras que el 33% opta por las ayudas familiares y el 13% pide a su empresa un anticipo de la nomina. En los casos extremos, un 14% de los encuestados por CEACU afirma que se ve obligado a dejar un descubierto temporal en su cuenta bancaria. Aunque el uso de los medios de pago electrónicos es preferido por la mayoría de los ciudadanos, el 22% de los consultados dice que nunca ha recurrido a ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones