El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden por la que se incorpora, en cumplimiento de la Ley de Calidad, el nuevo sistema de calificaciones de la enseñanza Primaria y Secundaria, niveles en los que se incluye además la escala numérica, que otorga la matrícula de honor al 9 y la mención honorífica al 10.
Las notas para la Básica son, como hasta ahora, insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente y, en la Secundaria Obligatoria, a esa calificación se le une una escala numérica. Al insuficiente le corresponden las notas del 0 al 4; al suficiente, el 5; al bien, el 6; al notable, el 7 u 8; y al sobresaliente, 9 ó 10.
Desaparecen los decimales, con lo que una nota no podrá ser, por ejemplo, un 4,5, y los alumnos de ESO, Bachillerato y FP que obtengan en una asignatura o módulo un 10 podrán tener, en las condiciones que establezca Educación, la correspondiente mención honorífica.
A los alumnos de Bachillerato y de FP, cuya calificación final sea igual o superior a 9 se les podrá conceder matrícula de honor, «en los términos que establezca la Administración educativa», explica el BOE. La calificación final se calculará ponderando un 40% la calificación obtenida en la Prueba General de Bachillerato, que sustituirá a la Selectividad, y un 60% la nota media del expediente académico del alumno en el Bachillerato.
Esa calificación final podrá ser expresada con dos decimales y la media del expediente académico, que será la media aritmética de las calificaciones de todas las asignaturas cursadas por el alumno, podrá ser expresada con un solo decimal.