Las grandes empresas con beneficios en los dos últimos años que prejubilen tendrán que compensar al Estado

El Plan de afloramiento y control del empleo sumergido no contempla ninguna fórmula de amnistía
Por EROSKI Consumer 27 de abril de 2011

Las empresas con más de 500 trabajadores, con beneficios en los dos últimos años, que presenten un expediente de regulación de empleo (ERE) para trabajadores de más de 50 años tendrán que realizar una aportación económica al Tesoro Público «y así compensar el gasto que supone para la protección por desempleo». Esta medida está recogida en una enmienda presentada al proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo, ha explicado el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en la presentación del nuevo director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

En cuanto al Plan de afloramiento y control del empleo sumergido, que forma parte del proyecto de Ley sobre empleo irregular que aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros el 29 de abril, Gómez aseguró que el programa «no contiene ninguna fórmula de amnistía, pero sí hay facilidades para que el trabajo no declarado pueda regularizarse sin que los trabajadores pierdan derechos».

El ministro insistió en que no habría amnistía, sino facilidades para que el trabajo no declarado por la crisis pudiera regularizarse. «No vamos a mirar al pasado -dijo- queremos centrar la atención del Plan en el futuro». No obstante, Gómez señaló que pasados dos o tres meses de la entrada en vigor de la norma se endurecerán las sanciones a las empresas y después de ese periodo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social concentrará sus prioridades en el trabajo irregular.

Gómez también aseguró que el Plan de afloramiento y control del empleo sumergido es bueno para todos que las empresas regularicen su situación porque «con el Plan ganan todos, con cada mes de cotización se generarán derechos y también se producirán ingresos públicos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube