Las plataformas de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa pedirán la responsabilidad patrimonial del Estado

Las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios también estudian la presentación de reclamaciones
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2007

Las plataformas de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa presentarán antes del próximo 9 de mayo, fecha en que se cumple el primer aniversario de la intervención, la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado para determinar el grado de culpa de las administraciones públicas por la falta de control o legislación de estas empresas.

Las reclamaciones se presentarán en primer lugar ante el Ministerio de Economía y Hacienda, y en caso de no ser aceptadas se iniciarán las pertinentes demandas ante los tribunales contencioso administrativos. Otra alternativa que se plantean algunas asociaciones es la de esperar a las resoluciones penales para presentar posteriormente la responsabilidad subsidiaria del Estado.

Las plataformas de la Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (Ceafa) presentarán las reclamaciones de forma individual. Así, se esperan las reclamaciones de Perjudicados de Fórum Madrid, con 28.000 afectados; la Plataforma Blanca de Madrid, que suma 9.000 inversores, y la Plataforma Blanca de España, formada por 59.000 personas.

Asociaciones del CCU

Las asociaciones pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) también estudiarán la presentación de reclamaciones. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) prevé enviar esta semana los documentos que deberán firmar los más de 70.000 afectados a los que representa para tramitar la reclamación que presentará esta organización.

Adicae solicitará al Estado que fije su responsabilidad en los «daños y perjuicios causados por su falta de control sobre estas empresas y la deficiencia en la legislación». Si el Gobierno acepta su propuesta de Fondo de Compensación de Pérdidas, dice que retiraría la petición de responsabilidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tampoco descarta la reclamación patrimonial del Estado, pero precisa que no lo hará hasta que se demuestre en vía penal que la Administración es responsable.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) señala que está a la espera de lo que se decida en la asamblea que celebrará en abril. La Unión de Consumidores de España (UCE), en cambio, rechaza pedir responsabilidades al Estado.

Línea de crédito

Por otro lado, el Grupo Popular ha anunciado que defenderá el próximo jueves en el Parlamento una proposición no de ley que pide que se habilite una línea de crédito destinada a los afectados por la presunta estafa filatélica. El PSOE ha dicho que votará en contra.

El texto de la proposición pone de manifiesto, entre otras cosas, la necesidad de crear un fondo que permita a los afectados recuperar lo antes posible el 25% del dinero que tenían invertido en sellos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, informó a los representantes de la Asociación de Perjudicados de Forum Filatélico y de la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa que votará en contra de la proposición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube