Los afectados por la crisis de Eurobank cobrarán lo que les debe el banco a finales de mayo

Tras año y medio han recuperado a partes iguales el 88% de la deuda gracias a la liquidez de la entidad
Por EROSKI Consumer 28 de febrero de 2005

Los afectados por la crisis de Eurobank cobrarán los 20 millones de euros que les adeuda el banco a finales de mayo, si las subastas que se celebrarán del 14 al 16 de marzo responden a lo esperado por la Comisión Liquidadora de la entidad, según ha confirmado a CONSUMER EROSKI José Cotón, presidente de la Asociación de Afectados por Eurobank del Mediterráneo (Adaem).

Precisamente, hoy se hace publicidad del primer lote que se va a subastar para obtener liquidez por los activos de la entidad financiera y que, de acuerdo con los cálculos de Adaem y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -únicos organismos presentes en la Comisión Liquidadora-, sufragarán la deuda y los intereses que se deben a los acreedores de la entidad. Hasta el momento, la liquidez del banco ha permitido el pago del 88% de la deuda de Eurobank del Mediterráneo (118,12 millones de euros), entidad que se encuentra inmersa en un proceso de suspensión de pagos. Entre los activos que se van a subastar de Eurobank figuran los inmuebles de la entidad financiera, con sedes en Madrid y Barcelona, y parte de la cartera crediticia con garantía personal de avales y de valores. Se trata de subastas notariales mediante sobre cerrado.

Tras una asamblea de Adaem en la que participaron 120 clientes afectados de los cerca de 400 que aglutina la asociación, su presidente ha declarado que confía en el éxito de la enajenación, al menos, de los inmuebles en la primera subasta, dado que Eurobank ha recibido tres ofertas por sus activos edificios y parte de la cartera de crédito- que superaban los 20,9 millones antes de ponerse en marcha el proceso de subasta, aunque no pudieron ejecutarse en plazo por problemas técnicos.

La asociación Adaem fue fundada en febrero de 2004 «como consecuencia del desamparo» en el que se encontraban decenas de afectados por la crisis de la entidad bancaria, según denuncia reiteradamente su presidente José Cotón, quien remarca que ninguna otra organización de consumidores, ni generalista ni relacionada con la banca, logró canalizar sus demandas.

El proceso

El 25 de julio de 2003 se produjo la intervención del Banco de España en Eurobank del Mediterráneo S.A. El 14 de agosto de ese mismo año Eurobank presentó en un juzgado de Madrid la solicitud de suspensión de pagos y el 18 de ese mismo mes cerró sus puertas. Por ley la intervención, es decir, la mediación para facilitar una ordenada liquidación, se lleva a cabo cuando una entidad de crédito se encuentra en una situación de excepcional gravedad en la que peligra la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia.

El proceso ha afectado a 12.800 clientes de Eurobank. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD ) respondió de entrada al 85% de los casos de los depósitos de los damnificados, ya que la responsabilidad del FGD alcanza por ley hasta un importe máximo por depositante de 20.000 euros. El resto, unos 2.000 usuarios, más otros tantos afectados por las mutuas accionistas del banco, han tenido que esperar a los procedimientos judiciales y valorar la posibilidad de presentar demandas, individuales o colectivas, para intentar recuperar el total de su dinero. Ahora los damnificados concurren, junto con el FGD, a la Junta General de Acreedores una vez que se proceda a la liquidación.

Los datos oficiales de Eurobank el día de su intervención indicaban que contaba con activos de 240 millones de euros y depósitos de clientes por 209 millones, con activos líquidos que alcanzaban los 128 millones, con cuatro oficinas (dos en Barcelona, una en Madrid y otra en Tarragona) y 55 empleados. Sus recursos propios eran de 12 millones de euros el 31 de diciembre de 2002, cifra 6 millones inferior a los 18 millones que requiere la normativa en vigor para desarrollar la actividad bancaria.

Recuperación del dinero

Los más de 2.000 clientes que vieron atrapados sus ahorros en Eurobank y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) han recuperado ya casi 119 millones, equivalentes al 88% de los 135,09 millones adeudados inicialmente. La devolución del dinero se efectuó en varios tramos, tras constituirse la comisión de acreedores. Junto al capital principal, el pago incluye un interés del 2,5% devengado desde el 27 de agosto de 2003.

Por otro lado, Adaem está reclamando algún tipo de garantía para el cobro de intereses si no se cubre totalmente con las subastas. Asimismo, pide se eleve desde 20.000 hasta 50.000 euros el importe a devolver por el FGD a cada cliente cuando un banco se encuentre en la situación de crisis prevista por la ley, y ha determinado recoger firmas para presentar esta propuesta al Congreso. José Cotón asegura que, si bien hay países como Holanda que mantienen los 20.000 euros de garantía, hemos de situarnos en un entorno económico en el que Francia ostenta 70.000 euros, Alemania 100.000 y Estados Unidos 100.000 dólares.

La asociación ha intervenido también a favor de los clientes que se convirtieron en pequeños accionistas del banco «sin su conocimiento», al cambiárseles sus depósitos por títulos de Eurobank «mediante contratos extraños». Según Cotón, se trata en su mayoría de personas de avanzada edad que tienen así entre 6.000 y 30.000 euros, cuya deuda el banco tiene previsto atender de forma prioritaria cuando enajene sus activos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube