Los jóvenes tienen el primer contacto con el tabaco a los doce años

La mayoría manifiesta que sus amigos les inducen a fumar
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2001

La edad media en la que se produce el primer contacto con el cigarrillo es a los 12 años, según un estudio pediátrico elaborado en Tenerife. El informe señala que además los adolescentes fumadores consumen una media de 12,4 cigarrillos al día, y las mujeres fuman más que los varones.

En la investigación, llevada a cabo en colegios e institutos por responsables de la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital de La Candelaria y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, se recoge también que el 37,5 por ciento de los adolescentes son fumadores, y de éstos, el 26,5 por ciento fuma a diario y el once por ciento, esporádicamente. La mayoría de los jóvenes encuestados manifestaban que sus amigos les inducían a fumar, y en un caso fue la madre la que ofreció el primer cigarrillo a su hijo.

Los resultados del estudio, también confirman que «el hábito del tabaquismo es una importante puerta de entrada para el consumo de otras drogas». Las encuestas probaron que el 24,7 por ciento de los adolescentes fuma drogas ocasionalmente, y el 6,9 por ciento lo hace de manera habitual. El consumo de tabaco incide asimismo en la pérdida de días de clase, ya que los fumadores sufren en mayor medida patologías respiratorias como catarros, infecciones, tos crónica y obstrucción bronquial tras hacer ejercicio, añade el estudio.