Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los niños españoles emplean más los juguetes como instrumentos de ocio que la media comunitaria, según una encuesta europea

La televisión y los videojuegos son otras actividades preferidas por los pequeños para pasar el tiempo libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 noviembre de 2003
Los niños españoles escogen mayoritariamente (56%) los juguetes para sus ratos de ocio, por encima de la media de los chavales comunitarios, que lo hacen en el 51% de los casos. Les siguen, por orden de preferencias, la televisión, los videojuegos y las actividades al aire libre. Estas son algunas de las conclusiones que extrae la cuarta Encuesta Europea Duracell de Juguetes, realizada en 9 países de la Unión Europa (UE) -España, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Suecia- entre niños de 7 a 11 años.

El estudio, que incluye una muestra de 900 críos y 800 padres, destaca también que los niños españoles son algo más reacios a emplear su ocio al aire libre que sus vecinos europeos; un 28% frente al 47% de los infantes del norte de Europa. Y pasan más tiempo frente al televisor (45%) que la mayoría de sus coetáneos de la UE, con un 40% de promedio. Como actividades de ocio preferidas les siguen los videojuegos (39%), los deportes (31%), la música e Internet.

La televisión es, además, el principal medio por el que los niños españoles y de otros países del sur de Europa se ponen al día de la oferta juguetera de cada temporada, casi el 81%, mientras que en estados como Alemania, Suecia y Holanda, se recurre más a los catálogos y las revistas promocionales.

Dinero como regalo

La encuesta revela también que es habitual que los niños reciban dinero como regalo en los cumpleaños (68%) y Navidad (44%), en una cantidad media de 59 euros en el conjunto de los países analizados. Un dinero que casi un tercio de los chavales acaba gastando en juguetes; el 20% en ropa y accesorios, y un 12% en videojuegos. Casi la mitad de los niños dice, además, ahorrar parte de lo que reciben como presente.

En España, el comportamiento con el dinero difiere ligeramente de la media comunitaria. Son más los niños españoles que dedican el dinero regalado a la compra de ropa (31%), y sólo un 19% a juguetes y golosinas (11%).

El informe también repasa las actitudes de compra de juguetes por parte de los padres. Los europeos del norte anticipan sus compras navideñas a octubre y noviembre y se atienen más o menos al presupuesto calculado en un 45% de los supuestos. Los padres españoles dejan los regalos para última hora, en un 63,3% de los casos gastan más de lo previsto, y se fían casi por completo (en un 68%) del criterio de sus hijos a la hora de seleccionar los juguetes con que les obsequiarán.

Etiquetas:

juguetes niños Ocio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones